Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Frente Guerrero exige justicia para cientos de ausentes

Pide al gobierno compromiso para conocer la verdad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 4

Chilapa de Álvarez, Gro., Este martes concluyó el primer encuentro del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, denominado Rompiendo el muro del miedo, durante el cual se demandó justicia para los cientos de ausentes documentados en el la entidad en años recientes.

Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados destacan la exigencia de que las autoridades asuman un verdadero compromiso con el fin de lograr verdad y justicia para las familias guerrerenses, luego de que durante 50 años se ha aplicado la desaparición forzada como forma de terror de Estado contra los disidentes, como política contrainsurgente, con un saldo de 850 víctimas.

Entrevistado al concluir la marcha que realizaron por la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez con la que terminó el evento –en la que participaron unas 200 personas–, indicó que otra conclusión fue demandar reparación integral del daño para las víctimas, la identificación de los cuerpos, que no haya más simulación y que (los gobiernos) no mientan más.

Asimismo, el Frente Guerrero pidió que se instale una mesa interinstitucional estatal y federal en cuanto a desapariciones forzadas, que está pendiente.

Olivares Hernández dijo que la movilización realizada ayer fue la primera desde 2014 que efectúan colectivos de defensa de derechos humanos en Chilapa de Álvarez, localidad de 102 mil habitantes donde desde 2015 grupos criminales prohíben la venta de periódicos y revistas.

Mientras, en Chilpancingo, integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos marcharon para exigir la presentación con vida de los campesinos Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, desaparecidos el martes de la semana pasada en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del municipio de Juan R. Escudero.