Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AMLO recibirá el lunes al presidente electo de Argentina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 19

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien busca estrechar relaciones para atraer más inversiones a su país.

Por otro lado, el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, vendrá al país el próximo lunes, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien anoche recibió al Ejecutivo panameño en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hoy a mediodía, Cortizo acudirá a Palacio Nacional, donde se llevará a cabo una ceremonia oficial de bienvenida. Concluido el acto, se reunirá con López Obrador y hacia las 13:30 horas se llevará a cabo una comida en su honor.

El panameño indicó en redes que con su visita busca establecer vínculos de cooperación mutua y atraer inversiones que se traduzcan en más empleos para sus compatriotas.

Sobre la presencia en México del mandatario electo de Argentina, Reyes Zúñiga precisó en declaraciones públicas que será la primera visita internacional que realizará, luego de que el domingo pasado se impuso con 48 por ciento de votos sobre el actual presidente, Mauricio Macri, quien logró cerca de 41.1 por ciento.

Detalló que el próximo presidente argentino pisará tierras mexicanas a invitación de López Obrador y será recibido en Palacio Nacional.

Maximiliano Reyes pormenorizó que la administración mexicana trabajará desde el primer día con el mandatario electo en favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de los pueblos de la región.

La presencia de Fernández responde a la estrategia del presidente de México de retomar el papel protagónico de nuestra nación en América Latina. Precisó que se busca estrechar lazos diplomáticos con Argentina, así como incrementar actividades de cooperación.

El lunes, el Ejecutivo mexicano felicitó en llamada telefónica tanto a Fernández como a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes –afirmó– triunfaron en elecciones libres y democráticas.