Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende SRE designación de cónsul en Las Vegas por investigación de delito sexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 18

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó de la suspensión del nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul titular en Las Vegas, Nevada, luego de hacerse público que en 2011 fue acusado por un delito sexual contra una menor de 14 años.

En su cuenta de Twitter, el encargado de la política exterior mexicana informó que el nombramiento queda suspendido en tanto el comité de ética de la cancillería mexicana verifica el caso.

Estoy ordenando que el comité de ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso, escribió el canciller.

En 2011 el juez del juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora, Octavio Castrejón Martínez, giró una orden de aprehensión en contra del hoy ex representante de México en el exterior, luego de que en mayo de ese año la familia de la adolescente presentó una denuncia. La acusación no prosperó, porque se llegó a un acuerdo con la familia de la menor.

En un comunicado, el pasado 20 de septiembre la SRE informó del nombramiento de siete cónsules de carrera, entre ellos Barreras Castro, quien no es miembro del Servicio Exterior Mexicano.

En el texto se informó que Barreras Castro se desempeñó como director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, indicó ayer en una nota informativa que en todos los nombramientos de representantes de México en el exterior la SRE realiza un proceso de verificación de perfiles que, entre otros, incluye la comprobación de antecedentes no penales.

Detalló que la acusación se basa en el inicio de un proceso jurídico y no de la conclusión del mismo, que acredite una responsabilidad que constituya un antecedente penal, por lo que no apareció en el proceso de verificación institucional.