Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El domingo Morena repondría asambleas pendientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 12

Las instancias de Morena que organizaron las asambleas distritales, mismas que forman parte del proceso interno de este partido para la renovación de su dirigencia nacional, tomarán este miércoles la determinación sobre las casi 80 asambleas suspendidas en las semanas pasadas en medio de conatos de bronca, hechos de violencia y presencia de hombres armados. Se perfila que su reposición será este domingo.

Felipe Rodríguez, integrante de la comisión de elecciones del partido, sostuvo que buscarán realizar la mayoría de las asambleas, incluso en las que hubo violencia, para lo cual solicitarán la presencia de policía municipal o estatal en los centros de reunión.

Sin que haya un pronunciamiento oficial del partido sobre el número de sesiones suspendidas, que de acuerdo con distintas instancias es entre 70 y 80, la convocatoria señala que deben efectuarse antes del 10 de noviembre, fecha en que se realizarán las asambleas estatales de cara a la renovación de las dirigencias locales, explicó Leonel Godoy, secretario de organización del partido.

Hoy, la decisión

Indicó que la facultad para convocar es del Comité Ejecutivo Nacional, en conjunto con la comisión de elecciones, mismos que hasta el momento no han sesionado para analizar este tema, aunque se pronunció por la reposición de las asambleas.

Rodríguez afirmó que serán la Comisión que coadyuva en la organización del proceso, junto con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las que definirán el tema y podría darse a conocer el acuerdo este miércoles.

Subrayó que alrededor de 15 asambleas, de las 300 que se realizaron en el país, fueron las que presentaron casos de violencia, mientras que 65 que también se suspendieron, se frenaron principalmente por espacios en los que se rebasó la capacidad del sitio, o por falta de quórum. Las que no se realizaron son 23 por ciento. De entrada se va a buscar que se repongan todas, agregó.

A su vez, el Foro Nacional de Militantes de Morena prepara un pronunciamiento para hoy en el que exigirán se repongan las asambleas suspendidas.

El proceso interno del partido concluirá el 23 y 24 de noviembre con el Congreso Nacional, en el que se elegirá a la nueva dirigencia del partido.