Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN decidirá la duración del mandato de Jaime Bonilla: constitucionalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 10

Aunque el próximo viernes primero de noviembre el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quiera tomar protesta para un periodo de cinco años, y no solamente por los dos para los que fue elegido originalmente, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que finalmente decida la duración de su mandato, así lo señalaron constitucionalistas y políticos involucrados en el caso.

El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, afirmó que no hay base legal para que el Congreso de ese estado permita que Bonilla Valdez jure para un periodo de cinco años, pues la Constitución local señala que el bando solemne para la toma de posesión debe elaborarse en los términos de la constancia de mayoría emitida por el instituto estatal electoral, y en este documento consta que fue elegido para ejercer un gobierno de dos años.

Exhortó a la SCJN para que tome en cuenta el recurso de amicus curiae que presentó, junto con otros tres ex candidatos al gobierno estatal, y emita un pronunciamiento para que el bando solemne sea para sólo dos años de mandato.

El abogado constitucionalista Fabián Aguinaco expresó que pase lo que pase el viernes, será la Corte quien decida cuánto durará el gobierno de Bonilla. Explicó: el hecho de que el señor tome posesión el primer día de noviembre no inhibe a la SCJN para que continúe el proceso y posterior resolución de las acciones de inconstitucionalidad. No debe desaparecer la materia constitucional de estudio pese a que tome posesión.