Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falló el operativo en Culiacán, reconoce Durazo ante senadores
Foto
▲ Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, con el legislador Ricardo Monreal Ávila y el general Homero Mendoza Ruiz, durante la reunión en el Senado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 4

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado durante la cual reconoció que el operativo de Culiacán fue fallido. Sin embargo, solicitó que no se equipare con toda la estrategia contra la violencia y la inseguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en la tribuna del Senado el PRI protestó por la decisión de Morena de posponer la comparecencia ante el pleno de Durazo Montaño, quien debió presentarse ayer ante esa cámara del Congreso y prefirió reunirse en privado con los coordinadores.

En el encuentro privado, los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT y MC manifestaron a Durazo Montaño que esperan su comparecencia y expresaron sus dudas acerca de los hechos del pasado día 17 en Culiacán, Sinaloa, cuando se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.

De acuerdo con versiones de algunos asistentes, Durazo Montaño explicó que nunca se detuvo a Ovidio Guzmán, porque siempre se mantuvo dentro de la casa, que sí fue rodeada, pero no llegó la orden de cateo.

Y no llegó, explicó, porque no querían que hubiera filtraciones y por ello no se solicitó antes.

Tanto el priísta Miguel Ángel Osorio Chong como los panistas Mauricio Kuri y Josefina Vázquez Mota, así como Dante Delgado, de MC, reclamaron un cambio en la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado y que se cumpla la Ley de la Guardia Nacional con el fin de fortalecer a las policías locales.

Durazo estuvo acompañado por el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al término de la reunión, con el propósito de evitar las preguntas de los reporteros, el titular de la SSPC salió del salón de la Junta de Coordinación Política por un elevador que lo llevó directo al sótano.

En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se propuso que Durazo comparezca el próximo 5 de noviembre ante el pleno del Senado con el fin de que hable precisamente de las dudas que surgieron por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, el operativo fallido en el que incluso perdieron la vida militares.

Quedó claro para el secretario Durazo que habrá cuestionamientos, que necesitamos su comparecencia y respuestas a muchas preguntas. Se volvió a reconocer que había habido errores, que hubo fallas, obviamente que se reconoció y lo hicimos todos los grupos parlamentarios, destacó Mancera.