Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituto de Humberto Moreira en Coahuila

Extradita México a EU al ex gobernador Jorge Torres López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos al ex gobernador de Coahuila Jorge Juan Torres López, a fin de que enfrente en aquel país cargos de lavado de dinero, fraude y asociación delictuosa.

La entrega del ex funcionario se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde fue trasladado a Texas.

De acuerdo con la solicitud de detención provisional con fines de extradición, el ex gobernador sustituto de Humberto Moreira (quien dejó el mandato para convertirse en dirigente nacional del PRI), habría movilizado más de 2.5 millones de dólares de manera ilícita entre 2007 y 2011, cuando desempeñó diversos cargos en el gobierno de Coahuila.

Torres López fue detenido en febrero de este año en la Ciudad de México, también por personal de la Policía Federal Ministerial, que lo puso a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Sur de la capital del país, quien luego de todas las etapas procesales, autorizó, al igual que la cancillería mexicana, su entrega a la justicia estadunidense.

Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, para ser procesado por presunta asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario, ya que supuestamente diseñó y ejecutó diversos esquemas para hacerse de fondos públicos mediante contratos falsos, que generaron pagos por sobornos realizados en favor del extraditado, señalaron fuentes gubernamentales mexicanas.

Los recursos que obtuvo de manera ilícita presuntamente fueron lavados en instituciones financieras tanto en México como en Estados Unidos.

En septiembre pasado, el ex gobernador coahuilense aceptó ser extraditado a Estados Unidos, ya que en territorio nacional no existe ningún proceso penal en su contra.