Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reasignar recursos para garantizar seguridad de periodistas, plantea Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 8

El accidente sufrido el sábado pasado por un grupo de reporteros que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora lleva a dos debates centrales: las condiciones en las que trabajan los comunicadores y si el Estado mexicano está o no obligado a financiar la cobertura de actos públicos, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

La ley asienta que debe haber transparencia total en la relación entre el gobierno y los medios, dijo en un video que difundió ayer en sus redes sociales, en el que de entrada manifestó su solidaridad para los reporteros y fotógrafos que resultaron lesionados.

Al respecto, cabe subrayar que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, La Jornada ha sufragado los costos de sus enviados durante las giras nacionales e internacionales.

El comisionado Salas indicó que los ahorros propuestos este año por el gobierno federal en materia de publicidad oficial podrían asignarse a programas que promuevan la libertad de expresión y a garantizar la seguridad de los periodistas, sin poner en entredicho el cumplimiento irrestricto al artículo 6 constitucional, que consiste en que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

El comisionado afirmó que tanto en la asignación de publicidad oficial como en la transportación a los periodistas las autoridades deben transparentar los gastos. De esa manera se puede garantizar que exista igualdad de condiciones para todos los medios de comunicación, concluyó.