Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a la junta

Crean el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a la Junta de Conciliación, y será la nueva instancia para dirimir las controversias entre trabajadores y empresas.

El nuevo centro, según la ley orgánica aprobada ayer por 410 votos y que se turnó al Senado, también tendrá como objeto-finalidad garantizar la democracia y la representatividad sindicales, con el registro de cada uno de los gremios y la verificación de la aprobación, por voto libre, directo y secreto, de los contratos colectivos de trabajo.

Desde la tribuna, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado del tricolor, Isaías González Cuevas, explicó que también se encargará de la impartición de la justicia laboral.

Planteó que también el centro apoye a prohibir que la nómina total de los trabajadores entre en el esquema de subcontratación, porque es ahí donde perjudica totalmente lo conseguido en la Ley Federal del Trabajo, en los contratos colectivos y anula la justicia laboral.

Recordó que el tricolor ha presentado una iniciativa para acotar la subcontratación laboral y se termine con una práctica que daña a los trabajadores.

Incluso abordó el problema que representa el sistema de ahorro para el retiro a través de las Afore, porque –aseguró– no beneficia a los trabajadores y recordó cómo, de manera reciente, el Congreso aprobó que se cobre doble comisión al manejo de las cuentas individuales.

En el dictamen aprobado ayer se prevé que el centro será una instancia autónoma mediante la cual los trabajadores y empleadores puedan dirimir diferencias en materia laboral, sin acudir a juicio, además de que garantizará los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, con lo cual se fortalecerá la cultura de autocomposición y prevención de los conflictos.