Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a fiscales en el caso del líder de La Luz del Mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 14

Los Ángeles. Una juez de Los Ángeles sancionó el jueves a dos fiscales con 5 mil dólares a cada una por no entregar evidencia en el proceso contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, acusado de abuso sexual infantil y tráfico de personas.

La juzgadora Teresa Sullivan multó a las fiscales generales adjuntas Amanda Plisner y Diana Callaghan, argumentando que violaron una orden del tribunal de entregar material a los abogados de Naasón Joaquín García, líder de esa iglesia, y otras dos acusadas.

Sullivan dijo a las fiscales que deberán entregar la evidencia hoy por la mañana.

Los abogados de la defensa declinaron comentar sobre las sanciones. En un comunicado emitido ayer por la tarde, la procuraduría estatal indicó que responderá al tribunal, y continuaremos trabajando con la defensa durante la presentación obligatoria de documentos relevantes para proporcionar información como corresponde.

El tema surgió cuando las fiscales estaban por detallar las acusaciones durante una audiencia en que la juez decidiría si hay suficiente evidencia para que el caso pase a juicio. Los abogados de la defensa han pedido reiteradamente ver las pruebas y la presentación obligatoria de documentos relevantes en las semanas que siguieron al arresto de junio, tanto en mociones como en comparecencias ante la corte.

Las fiscales dijeron que los investigadores todavía están analizando miles de fotografías y videos, algunos de los cuales contienen presuntas imágenes sexuales de personas que se cree son menores de edad, así como supuestos abusos sexuales.

Sullivan había ordenado a las fiscales que entregaran la evidencia. El miércoles hubo otra audiencia adicional en relación al presunto desacato de la fiscalía, y el jueves se le veía visiblemente frustrada.