Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 13

Mérida, Yuc., Con la presencia de los 30 laureados, la mayor asistencia a un acto de este nivel, este jueves dio inicio la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en el Centro Internacional de Congresos en Mérida.

En nombre del Papa, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, leyó un mensaje de paz para todo el mundo. Llamó a todas las personas y autoridades del mundo a trabajar en favor de la paz del mundo en beneficio de la humanidad. El papa Francisco ruega al Señor para que les ilumine en los trabajos, señaló.

En su mensaje de bienvenida, Rigoberta Menchú Tum dijo: “Estamos acá las mujeres y los hombres que dedicamos nuestra vida para que haya respeto mutuo entre nuestros pueblos, para que haya respeto mutuo entre hombres y mujeres, para que haya respeto mutuo entre las diversas generaciones de nuestra sociedad.

Creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a ellos, no a las armas nucleares, (no) a la intolerancia, (a) la falta de respeto, al racismo, la discriminación; valoramos al ser humano como un ser prodigioso, puntualizó la Premio Nobel de la Paz 1992.

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras recordar la negociación del gobierno que lideraba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvo que más de 13 mil guerrilleros se acogieron al proceso, las FARC desaparecieron como grupo armado y se convirtieron en un partido político, con representación en el Congreso Nacional; de eso se trata la paz: de cambiar las armas por la palabra, las balas por los votos, cada vez que eso ocurre la humanidad recupera una parcela de futuro.

En estos últimos días ha habido revuelo por las declaraciones de unos cuantos ex comandantes que desertaron del proceso de paz y pretenden seguir en armas contra la sociedad colombiana. Es preocupante, pero no es una catástrofe, la inmensa mayoría de los antiguos combatientes y sus líderes, más de 90 por ciento, están cumpliendo su palabra empeñada y quieren vivir en un país en paz y así será. Los colombianos no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz, aseguró.

El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, destacó los beneficios de hacer uso de la democracia en las naciones y en sus diversas escalas. A su vez, David Trimble habló sobre las consecuencias de la discriminación y al mismo tiempo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen con transparencia y apertura.

En tanto, el gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán está proponiendo la construcción de la paz desde el ámbito local y que no sólo sea una tarea de las organizaciones u otros niveles.

Hemos preparado un evento que podrá marcar un antes y un después de las cumbres mundiales, la paz se busca pero también se construye, en nombre de Yucatán les damos la bienvenida y los invito a dejar su huella por la paz.

Antes de iniciar su mensaje, Vila Dosal solicitó un minuto de silencio para los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.