Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Osorio no desechar toda la investigación del caso Ayotzinapa

Se debe evitar excarcelar a personas cuya declaración se obtuvo sin tortura, señala el ex titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 6

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y hoy senador, indicó que no debe descartarse del todo la denominada verdad histórica en el caso Ayotzinapa, aunque, dijo, es necesario que se revise.

En entrevista con medios tras participar en el foro El sargazo: retos y oportunidades, organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el priísta recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto señaló que se hizo un esfuerzo enorme para dejar conclusiones. Trabajaron cientos de integrantes de la Procuraduría General de la República que hoy siguen en la Fiscalía General de la República.

Dijo respetar la decisión de empezar de cero la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, “pero yo estoy seguro de que habrán de tomar en cuenta los muchos estudios que se hicieron, miles de fojas, de expedientes, de declaraciones… creo que no hay que desecharlo del todo; estoy seguro de que iniciar no quiere decir descartar todo el esfuerzo que se hizo”.

A pregunta expresa sobre la llamada verdad histórica, Osorio Chong expresó: “me tocó ver el esfuerzo de un órgano del Estado mexicano… por supuesto vi las conclusiones a las que llegaron. Entonces, creo que no se puede desechar todo; si hubo actos incorrectos en el debido proceso, deben de revisarse, pero todo ese esfuerzo seguramente tendrá un buen sustento y una buena verdad”.

Sobre la liberación de personas vinculadas al caso, el senador del PRI indicó que existen dos personas de importancia para el asunto, quienes fueron interrogadas sin tortura y se debe evitar su salida. Se tiene que hacer un esfuerzo importante para evitar que salga uno más; en cada una de las declaraciones encontramos un parte de la verdad de lo que sucedió en esos trágicos hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Expresó que está dispuesto a comparecer ante la justicia en caso de ser requerido. Soy senador de la República y desde ese recinto legislativo he dicho que lo que se requiera de información y lo que esté a mi alcance en relación con la responsabilidad que tuve, lo haré.