Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intereses empresariales en el Senado afectan al sector minero: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 15

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que hay intereses empresariales muy fuertes dentro del Senado, que se oponen a que los trabajadores mineros participen en la decisiones relevantes para la transformación y crecimiento de ese sector.

Ello, después de que la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, que encabeza la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT, desechó la iniciativa que propone dar representación a los trabajadores en el órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano.

Es un claro ejemplo de las resistencias al proyecto de transformación del país del presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero que, durante la discusión del dictamen, confrontó posturas con la senadora Bañuelos, quien insistió en que se debía desechar la iniciativa.

Incluir al sector privado, social y sindical en la toma de decisiones va en contra de la naturaleza del Servicio Geológico Mexicano, resaltó e hizo notar que el organismo maneja información de seguridad nacional.

En contraparte, Gómez Urrutia recalcó que es discriminatorio que se impida que los trabajadores mineros – que son los que exponen la vida, al ir al fondo de las minas para extraer la riqueza, tengan voz en la toma de decisiones, sobre todo cuando son públicos los abusos y excesos cometidos en el pasado por las empresas mineras.

Consideró injusto que quienes contaminan todos los días, provocan todo tipo de tragedias y actúan sin sentido de responsabilidad social, sean los que participen en las decisiones fundamentales.

La senadora Bañuelos dijo que no podían legislar para un sindicato, ya que hay diversas representaciones gremiales en la minería. Igualmente, el panista Roberto Moya Clemente, se mostró contrario a la iniciativa.

Ante ello, el también senador de Morena, Germán Martínez Cázares, advirtió que no se puede mantener la discriminación al sector laboral, sino permitir el equilibrio, sobre todo cuando hay recomendaciones de organismos internacionales que avalan la injerencia de los trabajadores en las relaciones de producción.

Martínez Cázares resaltó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay una participación tripartita, del gobierno, patrones y trabajadores y siempre se ha mantenido el secreto en temas torales, como epidemias. Pidió llevar el dictamen al pleno, para que la decisión recayera en todos los senadores.

Igualmente, se sumó a la propuesta otro senador de Morena, Juan Quiñones, pero Bañuelos contó con el respaldo de la morenista María Merced González, del panista Moya y de Elvia Marcela Mora –quien incluso preguntó si no demeritaba a esa comisión que el dictamen se mandara al pleno– para desechar el dictamen.

Gómez Urrutia advirtió que va a presentar una reforma integral a la Ley Minera, pese a las resistencias en el Senado, a quienes defienden los intereses de Peñoles y de otras empresas. No queda otra alternativa, de lo contrario, van a seguir los abusos contra los trabajadores mineros.