Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encabezará Adolfo González Pérez

Crean fiscalía especial para investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Los familiares de los ocho muertos solicitaron que la FGR atraiga el caso

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 19

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) designó a Adolfo Gabriel González Pérez como fiscal especial para que investigue la agresión armada del 5 de septiembre en Nuevo Laredo, en la que murieron ocho presuntos integrantes de una banda delictiva en un enfrentamiento con elementos de la policía estatal.

El titular de la PGJE, Irving Barrios Mojica, informó que en atención a la relevancia del caso firmó un acuerdo con el propósito de crear una fiscalía especial para la debida atención de la carpeta de investigación 406/2019, relativa a lo ocurrido en Nuevo Laredo.

En un comunicado, especificó que el fiscal especial ayudará a esclarecer el móvil de la agresión en la que perdieron la vida los ocho civiles que presuntamente se enfrentaron a la autoridad, a fin de deslindar responsabilidad de las acusaciones que los familiares de las víctimas presentaron contra los agentes.

Barrios Mojica mencionó que hay avances relevantes que se incluyen en la carpeta de investigación, toda vez que la Fiscalía General de la República tomó conocimiento a la hora que se suscitó el enfrentamiento, la madrugada del 5 de septiembre en la colonia Anáhuac, de Nuevo Laredo.

González Pérez es licenciado en derecho con estudios de maestría en derecho penal y sistema de justicia penal oral y adversarial. Ha sido agente del Ministerio Público y se desempeñaba como encargado de despacho de la Fiscalía para Asuntos Electorales en Ciudad Victoria, detalló la PGJE.

En tanto, la defensa de los familiares de las ocho personas muertas recibe asesoría de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organismo no gubernamental que en los tres años recientes ha promovido quejas y denuncias en contra de elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

En agosto pasado, tres elementos de la policía estatal tamaulipeca fallecieron luego de ser atacados por pistoleros de la misma banda delictiva a la que presuntamente pertenecían los ocho civiles armados, cuando se encontraban en un hotel del centro de esa ciudad fronteriza.

Por otra parte, los familiares de los ocho fallecidos solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su desconfianza en la recién nombrada fiscalía especial de Tamaulipas.