Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa pide atención médica especializada para Juan Collado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 18

El abogado Juan Collado Mocelo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es atendido de manera cotidiana en el servicio médico del Reclusorio Norte –donde se encuentra preso– debido a que presenta un cuadro agudo de arritmia e hiperventilación. Sus abogados han solicitado que reciba atención especializada ante la posibilidad de que padezca cáncer y que sea trasladado al Reclusorio Sur, indicaron autoridades federales.

No se descarta la posibilidad de que el litigante y defensor de personajes como Raúl Salinas de Gortari (hermano del ex presidente Carlos Salinas) y Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, sea trasladado a la torre médica de Tepepan, que pertenece al sistema penitenciario de la Ciudad de México.

En la audiencia en la que se le vinculó a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado se sintió mal, por lo que la diligencia se suspendió durante una hora, para que recibiera atención médica y pudiera continuar con el procedimiento judicial.

Por otra parte, Collado Mocelo solicitó un amparo contra la confirmación de la vinculación a proceso que enfrenta por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de transacciones financieras de la empresa Caja Libertad.

El recurso se turnó al primer tribunal unitario penal de la Ciudad de México, que resolverá si revoca la sentencia dictada el 27 de agosto por el quinto tribunal unitario, el cual confirmó la vinculación a proceso que dictó el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea.

(Con información de César Arellano)