Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesias piden crear pastoral para atacar la pederastia clerical
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 19

Iglesias por la Paz, que aglutina a representantes de católicos, luteranos y anglicanos, entre otros, demandó que se termine el fuero que afecta a las víctimas de abuso sexual cometido por sacerdotes.

En conmemoración del Día Internacional de Oración por la Paz del Mundo –el 21 de septiembre– pidió a las iglesias crear una pastoral para prevenir la pederastia clerical y restaurar a las víctimas de ministros de culto. Destacó que niños y adolescentes se enfrentan a violencias como abuso sexual y bullying, tanto en sus casas, escuelas, calles e iglesias, por lo que esta fecha se celebrará en favor de esta población.

Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, agregó que parece que las fiscalías, sobre todo con el clero católico romano, no quieren ejercer las funciones cuando hay denuncias de abusos sexuales contra menores. En provincia, aseguró, es muy difícil continuar con los juicios porque en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades ven por el agresor.

Iglesias por La Paz también demandó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que elaboren políticas públicas de prevención y educación para combatir la violencia contra niños y adolescentes.

Proponemos también al Estado que se revisen y homologuen las leyes, normas y códigos penales tanto federales como estatales para garantizar que no haya impunidad ni injusticia, dijo Maritza Macín, de la Comunidad Teológica de México.

En conferencia de prensa, el colectivo también se pronunció por el respeto al Estado laico. Demandamos una nueva relación con las Iglesias. Queremos cooperar para la paz en México, pero dentro de la normatividad, aseveró Cruzalta.