El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La CNTE, vigilante en el Congreso

S

e ha dicho que quien controla la educación de un pueblo se apodera también de su futuro; entonces, para cualquier país la política educativa representa un valioso instrumento para perfilar su destino.

Nuestra Constitución garantiza la educación gratuita porque al terminar la Revolución, iniciada en 1910, más de 85 por ciento de la población era analfabeta y el gobierno tuvo que emprender una cruzada educativa que en los primeros 30 años creó un sistema educativo que abasteció las demandas humanas de nuestro desarrollo económico y social.

Para el régimen neoliberal esos principios educativos chocaban con sus paradigmas mercantilistas y, en consecuencia, se propusieron cambiar la enseñanza; argumentaron que era urgente producir profesionales de excelencia, aunque ocultaron que también los querían acríticos de su realidad y de su conciencia de clase.

Para someter al magisterio del país, en especial a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron la necesidad de evaluar y depurar al cuerpo de maestros, y tal disposición originó un conflicto que hasta el momento no se ha resuelto, y aunque la 4T canceló la reforma educativa neoliberal, el magisterio de vanguardia permanece vigilante de la reglamentación secundaria desde las puertas del Congreso, porque se debaten caros intereses de la patria.

Rafael Cervantes López, Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos

Aboga por salvar el barrio de Xoco

Xoco es uno de los pocos pueblos originarios que quedan en la Ciudad de México; en él podemos disfrutar tradiciones como la mayordomía y el festejo de Día de Muertos en el panteón, además de apreciar construcciones como el santuario de San Sebastián Mártir, que data del siglo XVII. Su historia se remonta a la época teotihuacana. El barrio de Xoco es una muestra viva de identidad, cuyas expresiones culturales, lejos de ser folclor, son formas comunitarias de relacionarnos unos con otros, un sentimiento de pertenencia que propicia la ayuda mutua y la cooperación, valores que es necesario proteger y reproducir en la capital del país.

Conscientes de que el objetivo de la acción social debe ser construir y aportar, los vecinos del pueblo de Xoco organizaron una tarde de actividades culturales, en la cual la ciudadanía tendrá oportunidad de conocer más sobre la problemática que los aqueja y las pérdidas que los pueblos originarios y la ciudad entera sufrirían de continuar este avance voraz de las inmobiliarias, como ya se demostró con la tala de 80 árboles el 3 y 4 de mayo en Real de Mayorazgo. La cita es mañana de 12 a 21 horas en el corredor cultural Xoco.

Más información con el #SalvemosXoco.

Ingrid Suckaer

Pesar por deceso de Vicente Silva Lombardo

Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de Vicente Silva Lombardo, productor, director y guionista destacado, quien por sus más de 40 años de trayectoria de producción cinematográfica fue reconocido por el Imcine. Además, fungió como presidente de la asociación civil de la Universidad Obrera de México y fue crisol de la lucha de los trabajadores, a la que dedicó su vida como parte de la herencia histórica de su abuelo, Vicente Lombardo, y su madre, Adriana Lombardo.

Vicente, tu cuerpo nos ha dejado, pero el legado de tu enormidad la conservamos en nuestra memoria.

Envíamos nuestra solidaridad a su familia, amigos y compañeros.

Colectivo de trabajadores de la Universidad Obrera de México, Guillermo Lezama

Invitaciones

Foro Nacional de Morena

Se invita a los militantes de Morena al Foro Nacional de Militantes de Morena, que se realizará mañana a las 11 horas en el estado de México, junto al kiosco del jardín municipal de Texcoco, y a la misma hora en el parque Cándido Mayo, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Lorenzo Boturini y Diagonal 20 de Noviembre de la alcaldía Cuauhtémoc, y el domingo, también a las 11 horas, en el salón azul del Centro Urbano Presidente Alemán, avenida Coyoacán 1435 en la alcaldía Benito Juárez.

Irma de la Cruz, Armando Barreiro del Foro Nacional de Militantes de Base de Morena

La remendadora de pájaros

Grupo Tadeco Teatro invita a la función especial de la compañía Hilanderas, con la puesta en escena La remendadora de Pájaros. Se trata de retazos de un cuento de títeres de Carolina Sol, narradora/titiritera, desde Buenos Aires, Argentina. Espectáculo de títeres y narración creada a partir de la investigación de relatos textiles, técnicas y experiencias de tintes naturales de diversas latitudes, aplicados a la confección del vestuario y escenografía... en la hora azul, cuando el cielo está hecho de pájaros una costurera de aves, sueña volar.

La cita es mañana a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones:teléfono: 5554-6228.

Entrada libre

Fiestas patrias de Chile en el marco de la 4ª Transformación

La Asociación Salvador Allende Gossens, tiene el agrado de invitar a sus socios y simpatizantes a un doble festejo: las fiestas patrias de Chile en el marco de la Cuarta Transformación. La cita es este sábado 21 de septiembre a partir de las 12 horas, en la casa de la cultura Jaime Sabines, ubicada en Avenida Revolución 1747, San Ángel. No sólo habrá platos típicos chilenos sino también la música y compromiso de Tiempos del Sur, Katari, Raimapu y Yaya Fuentes. Te esperamos querido compañero.

Nueva etapa en la disputa por América Latina

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #612, invitan a la reflexión y análisis Pueblos contra imperialismo de Estados Unidos: Nueva etapa en la disputa por América Latina, con el periodista cubano Ángel Guerra Cabrera. Sábado 21 de septiembre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y sucríbete por:

youtube buzonciudadano
facebook buzonmx
Ubícanos en: www.elbuzon.mx
Contáctanos en:
[email protected]
Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Presentación de libro en la Biblioteca Vasconcelos

Cada muerte el fin del mundo, de Alejandro Merino, un recorrido por las distintas formas en que la muerte se nos presenta: las distintas reacciones ante la pérdida, la sed de venganza, la rabia, el velo, el silencio, y finalmente, el olvido. Escritos entre México, Polonia y la India y desde perspectivas únicas.

Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte S/N, Buenavista, 06350. Ciudad de México. Mátrix Móvil. Entrada libre. Daniel Torres

Asamblea feminista metropolitana

Convocamos a todas las mujeres, jóvenes, trabajadoras, estudiantes, indígenas, campesinas, desempleadas, lesbianas, trans, en pie de lucha contra el patriarcado y las violencias machistas, a analizar y acordar los puntos estratégicos que nos unen y a construir un espacio de diálogo y encuentro amplio, plural, intersectorial, democrático y unitario. La cita es el sábado 21 de septiembre de 10 a 14 horas, en Casa Refugio, calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo, Ciudad de México.

Los únicos requisitos son: respeto a la diversidad y no violencia entre nosotras. Organicemos nuestra rabia. Vamos juntas a construir un movimiento feminista amplio, plural y democrático, que nos ayude a enfrentar la ola de violencia que vivimos las mujeres.

¡Juntas somos más fuertes! #AsambleaFeministaMetropolitana

Mónica Jiménez Acosta.

Día internacional por el clima

Ante la crisis climática y la indiferencia de los gobernantes, grupos empresariales y financieros mundiales, hace falta la comprensión y consciencia de cada persona. Es por eso que invitamos a todos los terrícolas del Estado de México y la metrópoli, a participar en las acciones de difusión y concientización, como parte de las actividades del paro general internacional por el clima, convocado por la joven activista Greta Thunberg, hoy a las 17 horas, en la explanada de las Torres de Satélite, Naucalpan, Edomex.

Grupo de Rock Cerebros de Pollo, vecinos colonias Ahuizotla, San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Fraccs. La Florida, Pastores, Echegaray, Boulevares, Asamblea integrada por comunidades y pueblos de Jilotzingo, Tlazala y vecinos de los municipios de Naucalpan y Atizapán. Efraín García Gómez