Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá poco menos de 11 mil mdp

Sedatu, entre las dependencias con mayor recorte en presupuesto 2020

Su titular, Román Meyer, aseveró que no se afectará la meta de reconstrucción de inmuebles

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 16

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es una de las dependencias que presenta uno de los mayores recortes en el proyecto de presupuesto, pues éste plantea que reciba 10 mil 939 millones 258 mil pesos en 2020. Este año se le asignaron 18 mil 754 millones 939 mil pesos.

No obstante, todavía falta que los diputados determinen la asignación presupuestal para la dependencia. Aun con la merma, la secretaría prevé que para fines del próximo año se haya concluido la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Según la Sedatu, la disminución de recursos no afectará esa meta, porque podrían hacerse asignaciones extraordinarias y en la tarea se utilizan recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de aseguradoras.

Este año se utilizarán en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 8 mil millones de pesos, más 13 mil 600 millones del Fonden y otros esquemas, por lo que se invertirán más de 20 mil millones en ese rubro.

Con esos recursos actualmente se atienden afectaciones en Morelos, Puebla, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo.

La Sedatu ha criticado la forma en que se realizaron las labores y la entrega de recursos para la reconstrucción en la administración pasada. Señala que incluso donde se dieron apoyos no hubo seguimiento técnico, así que no existe certeza de la forma en que se utilizó el dinero.

El PNR atiende los rubros de vivienda, patrimonio cultural e instalaciones educativas y de salud. Es uno de los esquemas prioritarios del gobierno, y a fines de este año tendrá avance de 41 por ciento en vivienda y de 71 por ciento en acciones de educación, salud y cultura.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó ayer que a dos años de los sismos, de las 7 mil 817 acciones para la reconstrucción que se tienen como meta para este año, existe avance de 20 por ciento, pues 700 viviendas y 400 planteles educativos ya han sido rehabilitados con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

En el sector salud se invertirán 104 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social y 36 millones de pesos del PNR.

En cultura, tomando en consideración los seguros contratados para algunos inmuebles, se destinarán 2 mil 665 millones de pesos.