Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Otrora supersecretaría, Gobernación reduce sus funciones y presupuesto
Foto
▲ Esquina norponiente de la Se­cretaría de Gobernación –Ate­nas y Abraham González–, el 29 de junio de 2018. Vigilaba la Policía Federal. Foto Alfredo Domínguez

Suprime áreas o traslada actividades a otras dependencias

Aunque comisiones como la Nacional de Búsqueda y la del caso Ayotzinapa muestran avances para su gasto, la SG recibirá $5,804 millones en 2020, según el proyecto del PEF

Fabiola Martínez
El Senado empieza el periodo de sesiones con rezago de 1,500 iniciativas

Además tiene 461 minutas que le envió la colegisladora y 22 instrumentos internacionales

Presenta signos de degradación 75% del medio ambiente terrestre: ONU
Foto
▲ Orillas del Lago de Chapala, en Guadalajara, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo
Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Para acatar resolución del INE, cambian uniformes los servidores de la nación
Propondrán iniciativa para impulsar donación de órganos

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de incentivar la donación de órganos, ya que hay miles de personas en el país que requieren un trasplante y la falta de un donador los obliga a registrarse en una larga lista de espera, lo que alarga el sufrimiento del paciente y su familia.

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Alarmante situación del AGN; falta describir 60% del material

Acervos estatales, en el abandono

El director agregó que la mitad está registrado con criterios diferentes

Ley contra empresas fantasma puede afectar a contribuyentes cumplidos

La recién aprobada ley que considera un delito del crimen organizado la creación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas responde a la necesidad de combatir un fenómeno muy grave de defraudación fiscal, pero al ser demasiado amplia podría afectar a empresas y contribuyentes cumplidos, advirtieron expertos en el tema.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Con impugnación, opositores buscan proteger derechos ciudadanos

El llamado bloque opositor en el Senado –integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD)– ha presentado dos acciones de inconstitucionalidad contra reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por Morena y sus aliados, y preparan una tercera para controvertir las recientes modificaciones que endurecieron las sanciones contra la defraudación fiscal mediante la creación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas.

Proyecta el gobierno crear programas sujetos a reglas de operación en materia educativa

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el gobierno propone, entre otros cambios, la creación de programas sujetos a reglas de operación para el sector educativo. Entre ellos, la Escuela es Nuestra, con recursos por más de 7 mil millones de pesos, para infraestructura escolar, a lo que se suman recursos por 202.7 millones de pesos para la atención educativa de niños, indígenas migrantes y con discapacidad.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Personajes cercanos a gobernadores, en el nuevo consejo nacional del PAN

El próximo consejo nacional del PAN quedó formado por personajes cercanos a los gobernadores y a la dirigencia nacional, así como a las principales corrientes.

Rezago de Calderón y Zavala para su partido

El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala han avanzado en la conformación de su partido político, pero siguen rezagados respecto a otras organizaciones al encontrarse en cuarto lugar en lo que hace al cumplimiento de requisitos para obtener el registro. La agrupación de los ex panistas se encuentra por debajo de Redes Sociales Progresistas, ligadas a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario vinculado al desaparecido Partido Encuentro Social, y Grupo Social Promotor de México, relacionado con el extinto Partido Nueva Alianza. Según el reporte del Instituto Nacional Electoral del 11 de septiembre, sobre la formación de los partidos políticos, Redes Sociales Progresistas ha efectuado 12 de 20 asambleas estatales requeridas, lo que representa un avance de 60 por ciento, y ha logrado afiliar a 169 mil 827 personas, 73.2 por ciento de las 233 mil 945 requeridas. Le siguen Encuentro Solidario; Grupo Social Promotor de México; Libertad y Responsabilidad Democrática, del matrimonio Calderón-Zavala, y la Fundación Alternativa. Las organizaciones tienen hasta enero próximo para cumplir los requisitos establecidos en la ley para constituirse en partidos políticos.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
AMLO dará el Grito con 20 vivas y 500 invitados en Palacio

En su primera conmemoración de las fiestas patrias como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador después de dar el Grito desde el balcón presidencial –con 20 vivas– tendrá un convivio con más de 500 invitados –entre integrantes de su gabinete y del cuerpo diplomático acreditado en México, tanto de embajadas como organismos multilaterales.

Dan viraje de la 4T al desfile cívico-militar

El desfile cívico-militar de mañana sumará 12 mil 492 elementos, entre civiles y miembros de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional (GN) e integrantes de la fuerzas del orden de seis países invitados.

Alma E. Muñoz
Aplican austeridad en las fiestas patrias de las embajadas

Para conmemorar la Independencia de México, fiesta más celebrada fuera del país y en Estados Unidos, este año la mayoría de las embajadas que realizarán una celebración tendrán un presupuesto más austero, en contraste con lo que se gastó en el primer año del sexenio pasado para el mismo fin.

México, dispuesto a una visita de la Corte Penal Internacional: SRE

Hay denuncias interpuestas en ese tribunal desde 2006

Ana Langner
Ana Langner
Retrasan permiso a la CIDH para revisar las estaciones migratorias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no tiene respuesta del Estado mexicano sobre la visita que solicitó realizar del 16 al 20 de septiembre para observar la situación de los migrantes en las fronteras norte y sur.

INM: aumenta el trabajo de asistencia humanitaria

El apoyo humanitario que da el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha incrementado en el bienio reciente. Los oficiales de protección a la infancia (Opis) reportaron el aumento de 56 por ciento en la cifra de niños y adolescentes sin acompañar que fueron atendidos.

Ana Langner
Fabiola Martínez
No más movilizaciones, acuerdan federales y Secretaría de Seguridad

Entre los compromisos asumidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los elementos de la Policía Federal (PF) inconformes con su traslado a la Guardia Nacional, destacan la suspensión de movilizaciones que incluyan el cierre de vialidades, la búsqueda de adscripciones en entidades federales o estatales que aseguren la antigüedad e ingresos de los empleados y que los acuerdos a que se lleguen sean aprobados y garantizados por el titular de la institución policial, Alfonso Durazo Montaño.

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Gustavo Castillo García