Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM: aumenta el trabajo de asistencia humanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 12

El apoyo humanitario que da el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha incrementado en el bienio reciente. Los oficiales de protección a la infancia (Opis) reportaron el aumento de 56 por ciento en la cifra de niños y adolescentes sin acompañar que fueron atendidos.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de julio del año en curso, estos agentes especiales registraron a 9 mil 656 menores en esa condición, 3 mil 451 más que en el mismo periodo 2017-2018, se indica en un reporte oficial.

También hubo incremento de 35 por ciento en rescates a cargo de los grupos Beta, al pasar de mil 328 de enero a julio de 2018 a 2 mil 39 en el mismo periodo de 2019.

Datos de la dirección general de Protección al Migrante muestran aumento en los casos de ayuda humanitaria, al pasar de 61 mil 320 a 102 mil 639.

En cuanto a las personas localizadas, bajaron de 30 a 26 en el mismo lapso, los servicios de primeros auxilios, pasaron de 197 a 126. El mayor número de atenciones a extranjeros se refieren a solicitudes de orientación (143 mil 675 en 2019 casos), y de asesoría legal (33 personas).

Los Beta son actualmente 129 agentes y se ubican en el sur y norte del país, en 22 grupos. Su tarea central es dar primeros auxilios a la población afectada y realizar acciones de rescate y salvamento.

Ni los Beta ni los Opis detienen extranjeros ni piden datos personales; su misión es atender a quienes están en riesgo. Es personal capacitado en atender casos de violencia, maltrato y abuso; en identificar trata y tráfico de personas; en atención en crisis, procuración de derechos humanos, protección y asistencia social, así como de los derechos de la infancia.

Particularmente, los Opis deben garantizar servicios de salud, alimentación, vestido y descanso a los menores; faciliar el contacto con sus familiares; informarles de su situación migratoria con lenguaje acorde a su edad, así como acompañarlos hasta su país de origen o residencia en caso de resolverse el retorno asistido. Auxilian en el proceso de repatriación, tanto los aplicados por el INM como a paisanos deportados.

El INM es el encargado de aplicar el Programa Paisano en los periodos vacacionales para recibir a miles de mexicanos que vuelven temporalmente al país. En lo que va del año se han brindado 2.5 millones de atenciones.