Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan viraje de la 4T al desfile cívico-militar
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 11

El desfile cívico-militar de mañana sumará 12 mil 492 elementos, entre civiles y miembros de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional (GN) e integrantes de la fuerzas del orden de seis países invitados.

La GN debutará en el desfile con 13 mil elementos, acompañada de contingentes homólogos de Argentina, Chile, España, Italia, Polonia y Portugal; que sumarán 135 de sus elementos.

Marcharán 83 jóvenes del Servicio Militar Nacional y 85 alumnos del bachillerato militar.

A bordo de un carro alegórico, participarán 15 niños del Programa Soldados y Marinos Honorarios, cuya finalidad es brindar apoyo a menores enfermos o con alguna discapacidad para que conozcan las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Desfilarán 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua y 20 de Pemex. El contingente de charros cerrará la columna con 68 integrantes.

En los carros alegóricos con temática sobre programas sociales del gobierno federal, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Bienestar de las Personas Adultas Mayores, participarán 40 niños, 24 adultos y 9 jóvenes.

Habrá 416 transportes de tropas, tanquetas, blindados, motocicletas y tractocamiones. Sobrevolarán 50 aviones y 22 helicópteros militares, incluyendo jets caza supersónicos F-5. Paracaidistas descenderán en la Plaza de la Constitución y helicópteros MI-17 esparcirán confeti y desplegarán una bandera.

Con información de Eduardo Murillo