Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No más movilizaciones, acuerdan federales y Secretaría de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 14

Entre los compromisos asumidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los elementos de la Policía Federal (PF) inconformes con su traslado a la Guardia Nacional, destacan la suspensión de movilizaciones que incluyan el cierre de vialidades, la búsqueda de adscripciones en entidades federales o estatales que aseguren la antigüedad e ingresos de los empleados y que los acuerdos a que se lleguen sean aprobados y garantizados por el titular de la institución policial, Alfonso Durazo Montaño.

El viernes, mientras decenas de agentes federales se manifestaban y efectuaban un bloqueo que por más de ocho horas impidió la circulación vehicular hacia la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representantes de los inconformes se reunieron con Durazo, pero no se dieron a conocer los resultados de la negociación.

Los policías inconformes solicitaban el pago de liquidaciones e indemnización porque ellos consideran que desaparece su fuente de empleo. Sin embargo, elementos participantes en la protesta revelaron que en el encuentro se reiteró a sus representantes que las demandas de liquidación e indemnización son inatendibles porque no se está despidiendo a nadie.

Según los agentes entrevistados, en el encuentro se reiteró que el diálogo continuará hasta agotar las posibilidades de transferencia de alrededor de 150 agentes que han participado en las movilizaciones a dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Protección Federal, aduanas, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las autoridades –añadieron los elementos consultados ayer en el centro de mando de la PF en Iztapalapa– indicaron que se hará el esfuerzo de reubicar a todos los elementos, y a quienes no acepten las 10 opciones se les ofrecerá trabajar en corporaciones locales dada su capacitación y el certificado de evaluación de confianza aprobada y vigente, que les permitirá incorporarse con sus prestaciones, salarios y antigüedad.

Añadieron que se les prometió no dejar a nadie colgado de la brocha y que todos los acuerdos que se alcancen estarán en conocimiento y respaldo del titular de la SSPC, y mientras se siga negociando no se llevarán a cabo más bloqueos o manifestaciones que afecten a la ciudadanía.