Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para acatar resolución del INE, cambian uniformes los servidores de la nación
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 8

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Bienestar suspender el uso de propaganda personalizada con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de programas sociales, los servidores de la nación, encargados de ello, cambiaron sus uniformes.

En su vestimenta, el logotipo del gobierno –con imágenes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas– fue sustituido por las leyendas Centro Integrador de Desarrollo, Servidor de la nación, gobierno de México junto con el escudo nacional.

Para acatar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el 19 de agosto se ordenó a los delegados del programas de desarrollo que los servidores de la nación se abstuvieran de hacer alusión a que el beneficio del programa es entregado por el Presidente de la República o algún otro servidor público. Asimismo, que dejaran de utilizar chalecos, gorras, mochilas, gafetes o cualquier otra indumentaria u accesorio referente al mandatario.

Los centros integradores de desarrollo al que hacen referencia son los que se han venido instalando en instancias locales y federales para acercar los programas sociales sociales y servicios a la ciudadanía.

Serán utilizados, además, como red de dispersión de Internet gratuito, a fin de dotar de este servicio a las comunidades más apartadas y marginadas, y también funcionarán como sucursales del Banco del Bienestar.