Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acervos estatales, en el abandono

Alarmante situación del AGN; falta describir 60% del material

El director agregó que la mitad está registrado con criterios diferentes

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 9

En el Archivo General de la Nación (AGN), 60 por ciento del acervo no está descrito y la mitad de estos materiales están registrados con criterios diferentes. La situación es alarmante, advirtió el director de la institución, Carlos Enrique Ruiz Abreu, durante la instalación del Consejo Nacional de Archivos, órgano rector en la materia en el país.

El funcionario señaló que faltan inventarios topográficos, lo que dificulta identificar cuando un documento ha sido robado o perdido. Asimismo, los representantes estatales aseguraron que en los archivos públicos del país predomina un estado de abandono y falta de interés de las autoridades.

En un comunicado, el AGN informó de la instalación del Consejo Nacional de Archivos, en el cual participan las 32 entidades federativas del país, los órganos constitucionales autónomos y los organismos garantes de la transparencia y el acceso a la información pública. El viernes celebró su primera sesión.

Ruiz Abreu indicó que la Ley General de Archivos marca el inicio de una nueva era en la gestión pública, pues la homogeneización de la gestión documental en el país será el soporte del derecho de transparencia y contribuirá a hacer más eficiente el trabajo gubernamental. Añadió que los archivos son garantes del derecho de acceso a la información.

De acuerdo con esa ley, añadió, este consejo tendrá la misión de aprobar y difundir la política nacional y la normativa relativa a la gestión documental y administración de los fondos en todo el territorio nacional.

Tras la presentación de este diagnóstico, los directores de los archivos generales de Coahuila, Michoacán, Sonora, Querétaro y Nayarit, así como la directora de archivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, coincidieron en los retos y necesidades que presentan los acervos del país, en los que predomina un estado de abandono y falta de interés de las autoridades.

Instaron a que el Consejo Nacional de Archivos se posicione y adopte medidas para promover más recursos presupuestarios a fin de que los archivos puedan cumplir con la ley y solicitaron que el AGN se mantenga cercano para brindar acompañamiento y asesoría en la materia.