Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado empieza el periodo de sesiones con rezago de 1,500 iniciativas

Además tiene 461 minutas que le envió la colegisladora y 22 instrumentos internacionales

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 6

El Senado inició este periodo ordinario el 1º de septiembre con casi mil 500 iniciativas pendientes, además de 461 minutas que le envió la colegisladora y 22 instrumentos internacionales, rezago que sigue creciendo.

Sobre todo en lo relativo a iniciativas de ley, pues en las cuatro sesiones que se han efectuado, se han presentado más de 200 iniciativas, 100 las llevó en paquete a la mesa directiva Víctor Fuentes, senador del PAN. Si de productividad se trata, estoy haciendo la tarea. Ahora viene el proceso difícil: cabildeo, dictaminación y votación, resaltó.

De acuerdo con analistas en materia legislativa se ha acrecentado la tendencia de senadores y diputados de proponer infinidad de reformas legales y constitucionales, aunque buena parte de ellas sean irrelevantes, ya que se considera que es señal de eficiencia y de que se cumple así con la responsabilidad parlamentaria.

Entre el paquete de 100 iniciativas del senador Fuentes se incluye una para ampliar los horarios y días de trabajo ordinario no sólo del Senado sino del Congreso de la Unión en su conjunto, ya que los legisladores debemos ser más eficientes.

Detalló que son modificaciones legales “que buscan aportar una solución a los problemas de los neoleoneses y de los mexicanos. Veintiséis proyectos atienden problemáticas de salud y medio ambiente, 23 de gobernabilidad, otras 20 iniciativas se refieren a jóvenes, familia y educación, 20 a asuntos económicos, ocho sobre corrupción y tres de vivienda.

El panista propone desde mejoras en el manejo de residuos sólidos, como las pilas, aumentar las penas para los delitos contra la biodiversidad, hasta disminuir de 25 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a las personas morales.

Asimismo, plantea sancionar con cárcel y/o multa al funcionario que autorice centros urbanos dentro de las áreas naturales protegidas, y transparentar la información sobre concesiones de minas, la deducción de colegiaturas de cualquier dependiente económico, excluir del pago de transporte público a los jóvenes estudiantes, entre otros.