Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta el gobierno crear programas sujetos a reglas de operación en materia educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 10

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 el gobierno propone, entre otros cambios, la creación de programas sujetos a reglas de operación para el sector educativo. Entre ellos, la Escuela es Nuestra, con recursos por más de 7 mil millones de pesos, para infraestructura escolar, a lo que se suman recursos por 202.7 millones de pesos para la atención educativa de niños, indígenas migrantes y con discapacidad.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone destinarle 324 mil 712 millones de pesos, un incremento en relación a los poco más de 308 mil millones de este año. Además, la propuesta incluye los nuevos programas de atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI) y a la Población Migrante (PAEPEM), con fondos por 69.3 millones de pesos.

Otra modificación en el gasto del sector es la creación del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que tiene unos 31.6 millones de pesos, mientras que al Programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPFEMS) plantea destinar 32.5 millones.

En el proyecto del PEF, la SEP cuenta con 15 programas sujetos a reglas de operación, entre los que se incluye el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (30 mil 475 millones de pesos) y el Programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (28 mil 995.1 millones), es decir, tan sólo para becas de educación básica y media superior se destinarán más 59 mil 470 millones.

También se suman a esos programas sujetos a reglas de operación la entrega de Becas Elisa Acuña, que contará con más de 4 mil 164 millones de pesos. En contraste hay reducciones en los fondos destinados a programas como Escuelas de Tiempo Completo (que contará con 5 mil 100 millones), así como en el Programa Nacional de Inglés (que tendrá 256 millones).