Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El EMP gastó más de $1 millón en un solo vuelo de Peña en 2017: AMLO
Foto
▲ En el domicilio de Beethoven 104, colonia Peralvillo ( imagen de Google Maps) aparece un negocio diferente al enunciado en la factura que expidió la empresa Comercializadora Saranoel.. Foto La Jornada

Compró 1,164 rastrillos y 1,263 piezas de gel para el cabello, por ejemplo

Usar el presupuesto para beneficio de minorías nunca más sucederá, ofrece

Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Difunde la Función Pública directrices del sistema de alertadores de la corrupción
El país está harto de corrupción, privilegios e impunidad: Zaldívar

Requiere jueces que entiendan el dolor de la gente

El presidente de la Suprema Corte de Justicia reitera su compromiso con la transformación del Poder Judicial de la Federación en beneficio de la sociedad

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Rosario Robles despide a sus abogados porque atraviesa por una situación precaria

La ex titular de Sedesol no quedará sin apoyo legal; no hay diligencias urgentes en puerta

Se deslinda de la estafa maestra la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac., Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), deslindó ayer a la institución educativa de la estafa maestra porque fue desde el gobierno federal donde se orquestó ese ilícito, pero exigió se investigue esa red de desvío de recursos y se aplique lo que a derecho proceda a quienes estuvieron involucrados, sean o no universitarios.

Gustavo Castillo García
Alfredo Valadez Rodríguez
La oposición no avalará reducción de encargo de magistrados

En el Senado se inició una nueva confrontación entre Morena y la oposición, ya que legisladores del PRI, PAN y PRD advirtieron que no avalarán la iniciativa del grupo encabezado por Ricardo Monreal, para reducir los periodos en el cargo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la intención es poder controlar a ese organismo.

En el INE ignoran fallo de la Corte para la aplicación de recorte a las remuneraciones

Debido a que interpusieron amparos individuales, la mayoría de los consejeros y funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen percibiendo el mismo salario que recibían antes de la llegada del nuevo gobierno.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
La estrategia migratoria ha sido exitosa, asegura Ebrard; el flujo se redujo 56%

El canciller advertirá en Washington que no es necesario un nuevo amago comercial

Buenos resultados, muestra de la cooperación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay buenos resultados en el plan con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio y una situación distinta a la de hace tres meses, cuando había amenaza de imponer aranceles a las mercancías mexicanas.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
ONG: muy alto, el costo de los operativos contra indocumentados

Especialistas en migración advirtieron que si bien México cumplió el acuerdo que suscribió con Estados Unidos hace tres meses para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles, en términos de contención de los flujos migratorios, el costo humano y económico es muy alto.

Ana Langner y Fernando Camacho
Arturo Sánchez Jiménez
Denuncia la CNTE persecución y ataque judicial a maestros de Chiapas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron la política de persecución y ataque judicial contra la lucha magisterial en Chiapas y Michoacán, y destacaron que si los gobernadores Rutilio Escandón y Silvano Aureoles, respectivamente, no corrigen sus intentos de regresión al sexenio peñista, el magisterio disidente valorará una respuesta mucho más contundente.

Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Chilpancingo, Gro., Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.

Laura Poy Solano y Corresponsales
Sergio Ocampo Arista
AMLO sugiere usar fondo minero de Charcas para reparar escuelas

Charcas, SLP., Para destrabar la aplicación del fondo minero, suspendido para evitar intermediarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a las autoridades locales que el dinero se entregue de manera directa a las sociedades de padres de familia de las 33 escuelas de este municipio, y se destine a mantenimiento de infraestructura educativa.

Mandan a maestras de excelencia al final de la lista para ocupar plazas

A pesar de haber obtenido los mejores promedios en su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, casi un centenar de maestras egresadas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chihuahua, fueron ubicadas en los últimos puestos para acceder a alguna de las 725 plazas vacantes para escuelas de primaria y preescolar en su entidad, con una lista de prelación superior a los mil 600 aspirantes, las cuales se asignarán a partir de hoy.

Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
Sin atención, 47% de colegios dañados por sismos de 2017

Pese a haber destinado más de 800 mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de los planteles escolares dañados por el sismo de 2017, todavía hay 47 por ciento de dichos colegios que no han recibido ninguna atención, lamentó el director de programas de la organización Save The Children (STC) México, Jorge Vidal Arnaud.

Presenta Morena iniciativa de cambios a la Ley del IVA y al Código Fiscal

Servicios por plataforma digital

La resolución va encaminada a residentes en el extranjero que ofrecen prestaciones en territorio nacional

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Entregará Arturo Herrera paquete económico en la Cámara de Diputados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará el paquete económico en la Cámara de Diputados, este domingo a las cinco de la tarde. El funcionario presentará a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas y al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, el cuerpo de la propuesta económica y financiera del gobierno, consistente en Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y los Criterios de Política Económica.

Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Niño de 12 años murió por excesos de Semar en Guerrero: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió la Recomendación 57/2019 a la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Guerrero, por un caso de uso excesivo de la fuerza letal, que derivó en la privación de la vida de un niño de 12 años. Por la tarde, la Semar anunció que aceptaba la mencionada recomendación.

Federales protestan de nuevo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que no hay posibilidad de liquidar e indemnizar a los elementos de la Policía Federal inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, luego de que bloquearon avenida Periférico.

Fernando Camacho y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Cambian a El Menchito, hijo de líder del CJNG, de penal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cambió de prisión e ingresó a un área de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, a Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Winckler logra amparo contra orden de arresto

Jorge Winckler, ex fiscal general de justicia del estado de Veracruz, obtuvo una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión que se hubiera girado en su contra.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García