Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Guardería ABC: promete AMLO justicia // El obstáculo son los jueces corruptos // Oportunidad de llamar a cuentas a Bours, Zavala y Calderón

México SA

Peña Nieto: tafanario de oro // Toldo: enorme y franterno

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Reforma urgente

Los de abajo

El pueblo llora al artista

La Jornada Guerrero
Gloria Muñoz Ramírez
En el chopo

Rock pesado: elchivo, KnotFest y Force Fest

Control migratorio: logro agridulce
D

e cara a la reunión que sostendrá en Washington el próximo martes para evaluar el desempeño del gobierno mexicano en el control del flujo migratorio hacia Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que entre el 7 de junio y el 31 de agosto se logró una reducción de 56 por ciento en la cantidad de personas que intentan el cruce irregular de nuestra frontera norte. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cifra permite conjurar el peligro de que se impongan aranceles a los productos exportados por México al país vecino del norte.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Un genio descalzo en Tlalpan

S

on las 9:30 de la noche del jueves 5 de septiembre. Acabo de escuchar la noticia de la muerte de Francisco Toledo. De entre los pliegues de la memoria, saco recuerdos de cuando viví en Tlalpan, a principios de los años 80:

La presencia hispano latina en Estados Unidos
I

mpedir la invasión de mexicanos a Estados Unidos fue el objetivo confeso de Patrick Wood Crusius al llevar a cabo en San Antonio Texas el 3 de agosto el acto terrorista en que mató a 22 personas, 19 de ellas con apellido hispano y nueve de nacionalidad mexicana, e hirió a 26. Con ello dio inicio a un terrorismo interno que tan gravemente ha afectado la vida cotidiana de los hispano latinos en el vecino país, cuyo procesamiento riguroso y sanción judicial estamos esperando en todo el continente.

Miguel Concha
IMSS-Robledo: ¿viabilidad financiera como con el neoliberalismo?
H

ace unos días el director general del IMSS, Zoé Robledo, declaró que durante el primer año de la 4T se reducirá la acumulación de reservas y con disciplina administrativa la viabilidad financiera institucional podrá extenderse más allá de 2030: creemos que podemos subirle dos años teniendo finanzas sanas hasta 2032 ( La Jornada, 2/9/19). Esta visión es la de su antecesor peñista José Antonio González Anaya, autor del fantástico salvamento del IMSS al servicio del PRI. ¿Dónde quedó el cambio 2018 de López Obrador?

China vs EU: ¿Guerra comercial?
¿C

ómo habría que entender la noción de guerra en la cruzada actual que la Casa Blanca llama una guerra comercial contra China? No se ha disparado un solo tiro, ni hay anuncios de preparativos o movimientos militares. Y, sin embargo, en todo el despliegue del conflicto se puede observar el principio básico que distingue a los motivos de la guerra: imponer condiciones al adversario que sólo se pueden materializar a través de los medios de la guerra misma.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Municipios autónomos y 40 años de resistencia
“N

osotros le dijimos claro al gobierno, en 1994, que el pueblo va a mandar en Chiapas”, comentó el indígena tojolabal Aurelio en esa mañana de verano, mientras preparaba la mezcla de cemento para resanar la pared de la escuela secundaria en el municipio autónomo Vicente Guerrero. El pasado 17 de agosto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comunicó la creación de siete nuevos Caracoles con lo que conforma cuatro nuevos municipios autónomos. ¿Cómo se comprende este proceso en la historia reciente de Chiapas? Se trata de una realidad que proviene de décadas de trasformaciones sociales que entrelaza la política, la religión y el mundo indígena campesino. Recordarla es entender la autonomía.

El circo: papalotes como signos de nuestro tiempo
E

xplicaba Toledo: Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos, se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo (citado por Darinka Rodríguez, El País, 6 de septiembre). Promotor de museos, protestas, papalotes, homenajes a seres fantásticos, de solidaridad con los 43, de defensa del maíz, voz de Oaxaca y de México. Su muerte, pero sobre todo su vida, me permite establecer un puente con los signos de nuestro tiempo.

Juan Trujillo Limones
Gustavo Gordillo/III
Porque odiamos al comunismo y los comunistas
N

uestro mundo gira en torno a los valores culturales del capitalismo. Nada es neutral ni equidistante. Se nos inculca la competitividad, tener éxito y acumular riquezas, no importa la manera de lograrlo. La propiedad privada cala hasta los huesos. Deseamos ser Rico McPato, el personaje de Walt Disney nadando en un mar de oro, monedas y brillantes. ¿Ficción? Nuestro mundo es caricatura del cómic. Nos moldean individualistas, avaros, calculadores, mentirosos. Es adoctrinamiento y socialización cultural. Despreciamos al pobre, lo degradamos, lo deshumanizamos. Tienen lo que se merecen. La pobreza siempre ha existido, se afirma. Luchar contra ella es ir contra natura. Por eso reivindicar la democracia es un asunto de pobres. Mejor ser socios de ONG y apoyar causas humanitarias, ser solidarios, practicar la piedad. Las avenidas, edificios, toman el nombre de mecenas, filántropos y héroes. Prohombres que donan millones de dólares para investigaciones científicas, otorgan becas, financian maquinaria para diagnósticos médicos y sus obras de arte se exhiben en museos. La lista es interminable, pero logran su objetivo: el reconocimiento de las mayorías sociales. No nos preguntamos sobre el origen de sus fortunas. Lo remitimos a la suerte. Son personas visionarias, han comenzado de cero y aprovechado sus oportunidades. Todos podemos ser Rockefeller, Amancio Ortega, Slim o Bill Gates. Es cuestión de ser emprendedores, luego vendrá el éxito. ¿Alguien menciona las relaciones sociales de explotación? La respuesta es simple, la explotación no existe. Dicha afirmación se graba a fuego en nuestras mentes. Con trabajar duro, ahorrar y estar en el sitio adecuado en el momento oportuno es suficiente. Cómo no desear coches de lujo, yates, un avión privado, servicio doméstico, casas principescas, en fin, todo lo que ofrece el mundo de las mercancías. Sean cosas o personas. Vivir a cuerpo de rey es lícito, rechazarlo es hipocresía. Tener y no exponerlo es de tontos, hay que ostentar. Pasar a la historia con el nombre escrito en oro no menos que construir un panteón donde nuestros huesos sean venerados y visitados en procesión es comprar la eternidad.

Ir a las causas
T

rajineras y alcohol, mala combinación. La tragedia de hace días no es la primera que ocurre en los canales de Xochimilco. Lamentablemente lo que fue tradición, el paseo familiar al que todos acudimos alguna vez, atracción turística acostumbrada, poco a poco se convirtió en actos de consumo desmedido de alcohol, especialmente por los jóvenes que encuentran en el bucólico paisaje de las chinampas un lugar diferente y una oportunidad aventurera.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
Recordadme, ah, pero olvidad mi destino
E

ntre los numerosos mitos que circulan en nuestro ámbito musical, hay dos que se prestan idealmente como soporte de este texto. El primero de ellos dice que no se puede poner ópera barroca en México.

Juan Arturo Brennan