Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición no avalará reducción de encargo de magistrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 12

En el Senado se inició una nueva confrontación entre Morena y la oposición, ya que legisladores del PRI, PAN y PRD advirtieron que no avalarán la iniciativa del grupo encabezado por Ricardo Monreal, para reducir los periodos en el cargo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la intención es poder controlar a ese organismo.

En tanto, el senador de Morena, Germán Martínez, resaltó que no se legislará a modo, ni para beneficio de nadie sino para terminar con privilegios que se pactaron en el pasado sexenio. Sin importar de quien se trate, sea Bonilla, Porfirio Muñoz Ledo o cualquier magistrado electoral, no vamos a ampliar plazos de manera privilegiada.

Expuso que la finalidad es revertir la reforma al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que la mayoría, conformada por PRI y PAN realizaron en 2016 para beneficio directo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, cuyos periodos se ampliaron siete años y de Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, a los que se dieron dos años más en el cargo.

Señaló que se deben retomar en sus términos originales ese artículo cuarto transitorio, a fin de que haya rotación y no deba renovarse en conjunto a los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

En entrevistas por separado, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y el panista Damián Zepeda, coincidieron en que volverán a actuar como bloque opositor ante esa iniciativa que sólo pretende controlar el Tribunal Electoral y dejar dos plazas vacantes el próximo mes, para nombrar a los candidatos de Morena.

Al respecto, el senador Ramírez Marín dijo que no se les puede achacar parcialidad, como lo demuestran sus resoluciones. Pero, parece que el argumento ahora es que como Morena ganó las elecciones, debe tener sus cuadros en el Tribunal Electoral, resaltó el senador priísta.

Hizo notar que la propia Suprema Corte, al resolver una controversia constitucional de Morena, decidió que los cuatro nombramientos eran válidos por el tiempo que se había elevado.

Igualmente, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que aunque Morena imponga su mayoría y apruebe esa reforma, nunca va a entrar en vigor, porque los propios magistrados pueden ampararse. Dijo que entiende y hasta puede compartir las críticas por la ampliación del periodo a los cuatro magistrados, pero la propia Corte lo avaló y Morena no puede ahora incurrir en otra ilegalidad, con el pretexto de corregir.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que se debe revisar que no exista alguna afectación a derechos adquiridos, porque con eso seríamos los primeros que estaríamos contraviniendo la Constitución. Consideró que la reforma es procedente, pero en el caso de los nombramientos futuros.