Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandan a maestras de excelencia al final de la lista para ocupar plazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 15

A pesar de haber obtenido los mejores promedios en su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, casi un centenar de maestras egresadas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo, Chihuahua, fueron ubicadas en los últimos puestos para acceder a alguna de las 725 plazas vacantes para escuelas de primaria y preescolar en su entidad, con una lista de prelación superior a los mil 600 aspirantes, las cuales se asignarán a partir de hoy.

Por más de un mes nos movilizamos y reunimos todas las pruebas para comprobar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatal, que el error en nuestros puntajes fue de la Plataforma Venus (Ventanilla Única de Servicios donde se registran datos y resultados de los concursantes) diseñada por las autoridades, la cual nos restó más de 50 puntos, afirmó Elisa Minjares, una de las 96 egresadas afectadas.

Los resultados se debían anunciar el 17 de julio, pero se entregaron el primero de agosto y la sorpresa de muchas compañeras fueron los bajos puntajes, pues muchas teníamos hasta 35, cuando las egresadas del Saucillo año con año calificamos entre las mejores, por lo que solicitamos una revisión, indicó.

Después de semanas de ir y venir por oficinas, incluido un viaje de una comisión de egresadas a las oficinas centrales de la SEP en la capital del país, funcionarios de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente reconocieron que su sistema VENUS incluyó dos nombres distintos para nuestra normal, lo cual reportamos en su momento. Esto generó que el sistema rebotara muchos de los documentos para acreditar nuestras prácticas docentes y la asistencia a cursos, entre otros.

A más de un mes de emitirse los resultados, explicaron, Marisela Fernández, coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, nos convocó para decirnos que estaba todo aclarado, y que este jueves iniciaría la segunda etapa de asignación de plazas, intercalando un aspirante de la lista de prelación y una de las egresadas del Saucillo, pero nuestra sorpresa fue que al acudir a esa cita, Manuel Arias Delgado, titular de los Servicios Educativos del Estados, rechazó el acuerdo y determinó ubicarnos al final.

Pese a que el error fue responsabilidad de las autoridades, se nos obliga a asumir esas consecuencias y enfrentar la paradoja de que se asigne plaza a un docente con 70 puntos, y se deje fuera a quienes logramos puntajes de más de 95 y demostramos, con sus reglas, que somos las mejores.

Minjares destacó que decenas de sus compañeras realizaron por varios días un plantón frente a la secretaría de Educación y Deporte estatal al considerar injusto y humillante, que se nos trate de esta manera, cuando nuestros resultados reales avalan nuestra formación. Somos maestras dispuestas a ir a donde se requieran nuestros servicios.