Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niño de 12 años murió por excesos de Semar en Guerrero: CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió la Recomendación 57/2019 a la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Guerrero, por un caso de uso excesivo de la fuerza letal, que derivó en la privación de la vida de un niño de 12 años. Por la tarde, la Semar anunció que aceptaba la mencionada recomendación.

Mediante un comunicado, la CNDH recordó que los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2016 en la localidad El Aguacate, municipio de la Unión, en el estado de Guerrero, donde el niño que perdió la vida y otro menor de edad se dirigían a la huerta del papá de la víctima cuando advirtieron la presencia de un vehículo en el que iban sujetos armados.

Dicho auto era perseguido por otro en donde iban seis efectivos de la Secretaría de Marina, quienes descendieron del vehículo y corrieron hacia donde estaban los infantes, al mismo tiempo que dispararon a los hombres a quienes perseguían, lo que provocó la muerte del menor.

La CNDH advirtió que, a pesar de que los integrantes de la Semar cuentan con un Manual de Uso de la Fuerza, no actuaron acorde con esos lineamientos, ya que desconocían su contenido y aplicación, y no contaban con capacitación alguna. Incurrieron en una falta de diligencia que derivó en el uso excesivo de fuerza letal, al no ponderar el riesgo al que expondrían a la población de El Aguacate al efectuar al menos 65 disparos.