Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el INE ignoran fallo de la Corte para la aplicación de recorte a las remuneraciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 12

Debido a que interpusieron amparos individuales, la mayoría de los consejeros y funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen percibiendo el mismo salario que recibían antes de la llegada del nuevo gobierno.

Por la existencia de estas suspensiones tampoco les afecta que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional le haya rechazado al INE un recurso para impedir que se le aplique la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a los funcionarios a tener un sueldo menor al que recibe el Presidente.

El consejero Benito Nacif explicó que las cosas se mantienen de la misma manera como estaban hasta antes de esa decisión de la segunda sala y en tanto la Corte no resuelva sobre el fondo del asunto.

Se calcula que alrededor de 130 funcionarios del INE, entre consejeros, directores de área y vocales de juntas locales interpusieron amparos individuales contra la citada ley. Debido a ello, los primeros mantienen sueldos de alrededor de 170 mil pesos mensuales.

Al explicar las razones que lo llevaron a solicitar el amparo junto con la mayoría de sus colegas, Nacif explicó que la autonomía del instituto está protegida por una serie de disposiciones constitucionales, en particular el principio de no reducción de los sueldos.