Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encapuchados impiden acceso al plantel

Confronta a comunidad de la FCPyS anuncio de visita de Ricardo Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 14

Lo que se consideraba el relanzamiento de la actividad política del ex candidato presidencial Ricardo Anaya generó críticas y confrontaciones ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que por la mañana un grupo de estudiantes encapuchados cerró la unidad académica como protesta por la invitación hecha al panista para impartir clases en la sesión de apertura de un diplomado.

Desde muy temprano, algunos jóvenes tomaron el control de los accesos al plantel, impidieron el acceso y colocaron carteles en los muros y rejas donde llamaban a Anaya persona non grata. En un comunicado firmado por Estudiantes organizadxs de la UNAM señalaron que la invitación al ex presidente del Partido Acción Nacional significaba la aceptación de una ideología de ultraderecha por parte de la universidad.

Las autoridades de la FCPyS indicaron que no estaba programada para ayer la participación de Anaya en el diplomado Política mexicana contemporánea. Una mirada plural, que tendrá una duración de 120 horas y se impartirá los viernes de 4 a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sostuvieron que la institución es un espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura nacionales y que en su comunidad colaboran individuos de todo el espectro político mexicano.

Invitaron a los estudiantes inconformes a que reconsideren su posición y puedan sentarse a dialogar. Y señalaron que están abiertas al diálogo, en tanto que diversos estudiantes manifestaron su inconformidad con la toma del plantel.

Las instalaciones fueron reabiertas a eso del mediodía, luego de lo cual se realizó una asamblea. Cuando concluyó, los alumnos entregaron a la dirección un pliego petitorio en el que demandan que la directora Angélica Cuéllar ofrezca una aclaración por la ocupación de los espacios de la facultad para beneficios o fines políticos e individualistas, y que se consulte al estudiantado para cualquier medida o actividad relevante en la que participen figuras políticas o públicas polémicas.

Añadieron que el lunes tomarán un edificio administrativo y convocaron a Cuéllar a dialogar a la una de la tarde de ese día.

En el diplomado se prevé la intervención de diversos personajes de la política mexicana de distintas corrientes ideológicas.

Entre los académicos y políticos que impartirán el curso se encuentran: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.