Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda de la estafa maestra la Universidad Autónoma de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 11

Zacatecas, Zac., Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), deslindó ayer a la institución educativa de la estafa maestra porque fue desde el gobierno federal donde se orquestó ese ilícito, pero exigió se investigue esa red de desvío de recursos y se aplique lo que a derecho proceda a quienes estuvieron involucrados, sean o no universitarios.

Ante el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna y autoridades civiles y universitarias, Guzmán Fernández ayer rindió su tercer informe anual, que fue transmitido en vivo por el sistema estatal de radio y televisión. “La Universidad Autónoma de Zacatecas se deslinda totalmente de la denominada estafa maestra. A partir de las evidencias, estamos conscientes que dicho evento se orquestó desde las secretarías federales”, dijo.

Todas las universidades públicas del país señaladas como involucradas en ese ilícito –indicó– fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas como sujetos de delito.

No seremos cómplices de nadie, pero tampoco somos instancia para juzgar y sancionar este delito de carácter federal. Entre los asistentes al informe de Guzmán Fernández, estaba Armando Silva Chaires, quien fungió como rector en el periodo 2012-2016, uno de los seis presuntos implicados en la estafa maestra desde la UAZ.

“Demandamos a las autoridades que dejen de usar a las universidades como ‘cajas chinas’; ahora no sólo no nos dan presupuesto suficiente, nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado. Aclaren y procedan, pero dejen de ensuciar a las instituciones de educación superior”, expresó.

Precisó que la UAZ enfrenta un déficit presupuestal de 400 millones de pesos para pagos de nómina y aguinaldos, por lo que solicitó mayores recursos para esta institución, que atiende a casi 40 mil alumnos, con alrededor de 3 mil maestros y dos mil trabajadores ­administrativos.