Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere jueces que entiendan el dolor de la gente

El país está harto de corrupción, privilegios e impunidad: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia reitera su compromiso con la transformación del Poder Judicial de la Federación en beneficio de la sociedad

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 11

La transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF) es necesaria e impostergable, no podemos ser burócratas judiciales. Requerimos jueces y juezas que entiendan el dolor de la gente, y que entiendan que el país está harto de corrupción, de privilegios e impunidad, afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

Lo anterior fue publicado en la cuenta del Twitter del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), despupés de que este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la reforma del Poder Judicial debe realizarse desde adentro.

El mandatario refirió que su gobierno no enviará al Congreso ninguna iniciativa de reforma del PJF, aunque tras la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes de Guerreros unidos y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que el Poder Judicial debe reformarse.

No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera. Esto se hizo cuando el presidente [Ernesto] Zedillo. Yo no voy a proceder de esa manera, no voy a enviar ninguna iniciativa ni [siquiera] porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores; no va a actuarse de esa forma.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar señaló que el PJF requiere estar integrado por juristas que entiendan el dolor de la gente, por juristas que entiendan el sufrimiento de la gente, por juristas que entiendan que tenemos el compromiso de cambiar para bien este país, que está harto de corrupción, de privilegios y de impunidad.

Asimismo, reiteró que tiene el compromiso con la transformación del PJF en beneficio de la gente, sobre todo de los más desprotegidos, de los olvidados, de los pobres, de las mujeres, de los indígenas, de los que no tienen quién alce la voz por ellos. Los jueces estamos para defender al más débil.