El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un genio descalzo en Tlalpan

S

on las 9:30 de la noche del jueves 5 de septiembre. Acabo de escuchar la noticia de la muerte de Francisco Toledo. De entre los pliegues de la memoria, saco recuerdos de cuando viví en Tlalpan, a principios de los años 80:

Todos los días, alrededor de las nueve de la mañana, veo cruzar la plaza a un hombre delgado y muy moreno. Trae el pelo alborotado, viste una camisa cuyos faldones caen por fuera de sus pantalones de brincacharcos. Anda siempre descalzo. En los portales compra los periódicos del día y de inmediato se pone a hojearlos. Sin retirar su mirada del papel regresa por donde vino. Si alguna noticia le interesa permanece de pie, clavado en su lectura; no importa si llueve, ni si sus pies se hunden en un charco. Ensimismado, se rasca la cabeza. Una niñita, también vestida al descuido y también descalza, lo acompaña siempre.

Veo a los dos, sin duda padre e hija, entrar a una casa que queda a un costado del ayuntamiento, frente al Árbol de los Ahorcados.

¿Qué hace este monje encerrado todo el día tras las calladas ventanas que permanecen fuertemente cerradas? ¿Quién este hombre huesudo que debe llevar, fuertemente ceñida bajo la delgada camisa, una gruesa coraza de hierro? ¿Quién es esta roca ensimismada, este monje existencial que camina rodeado de silencios? ¿Quién se habita de tantos inquietantes signos?

Don Fernando, el patrón de La Jalisciense, me dice que es un pintor oaxaqueño que ya ha expuesto en Nueva York, Francia, Oslo y que vive entre Juchitán, París y Tlalpan. Se llama Francisco Toledo.

Enrique Escalona

Pensamiento por Francisco Toledo

No es cierto, no te has ido, jamás dejarás Oaxaca, México ni el mundo. Imprescindible maestro, guía, excepcional artista, artesano, promotor, proveedor, activista... Quién como tú en contra de tanto infortunio. Sí, aquí seguirás, valiente e ilustre guerrero. HOMBRE universal.

Se nos ha movido el alma.

Gladiola Orozco

El mejor homenaje al pintor juchiteco

El mejor homenaje que hoy debe hacerse a Francisco Toledo es el de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, defender el maíz nativo, redoblar la oposición a los alimentos transgénicos, al Tren Maya y a todos los proyectos y megaproyectos de muerte. ¡El arte siempre contra la muerte, y viva Francisco Toledo! ¡Buen viaje!

Julio Muñoz Rubio

Sobre la pobreza de Rosario Robles

Al parecer, se libere o se mantenga encarcelada a Rosario Robles, el dinero producto de la Estafa Maestra, que se le achaca llevó a cabo cuando era responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, no aparecerá nunca, pues en su estrategia de conmiseración ahora resulta que sus abogados dejarán su caso porque su clienta no tiene dinero para pagar sus honorarios.

¡Habrase visto semejante comedia!

Raymundo Colín Chávez

Agradece que no se incrementen tarifas en el autotransporte

Es de agradecer a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que negara un aumento a las tarifas al transporte público.

Sin embargo, no debería condicionar dicho aumento sólo a que los transportistas modernicen sus unidades, se debe exigir que mejoren su conducta los operadores, que den un servicio profesional, respetando las señales de tránsito, dar un servicio respetuoso a los usuarios y respetar a los demás conductores que comparten las calles con ellos.

¿Quién –pasajero o conductor cualquiera– no se ha sentido intimidado y/o agredido por algún operador de este tipo de transporte y sus ayudantes que lo acompañan haciendo caso omiso de la prohibición para llevarlos a bordo?

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

La sangre de Orestes, cuatro funciones más

C.I.E. Tadeco Teatro y Telemakia Teatro, abren cuatro funciones más de: La sangre de Orestes, de Martín Dordoni Luso, bajo la dirección de Juan Cristóbal Castillo. Partiendo de una interpretación del mito de la Orestiada, seis personajes dan vida a esta tragedia. Tres hermanos divididos, una madre que es blanco de la reprobación social, una prima incestuosa que es testigo de la tragedia que vive su familia y un personaje onírico que representa las fuerzas avasalladoras de la naturaleza. Sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre, 19:30 horas; foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Presentan poemario de Jaime Velasco

Se invita cordialmente a la presentación de libro de poemas: Meditación: bajo la noche de cuatro lunas, de Jaime Velasco Luján, editado por la UAM Azcapotzalco. Presentan: Jackeline Colín Sandoval y Jaime Suárez Ávalos. Domingo 8, a las 14 horas, en la feria del libro del IPN. Zacatenco, Foro Darwin. Se obsequiarán ejemplares.

El autor