Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: muy alto, el costo de los operativos contra indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 13

Especialistas en migración advirtieron que si bien México cumplió el acuerdo que suscribió con Estados Unidos hace tres meses para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles, en términos de contención de los flujos migratorios, el costo humano y económico es muy alto.

La presidenta de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, detalló que –sólo en materia de seguridad– la estrategia implicó el despliegue de 25 mil 441 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur, lo cual significa, únicamente en salarios, sin contar alimentación ni hospedaje, 483 millones 379 mil pesos mensuales, considerando un sueldo de 19 mil pesos por persona, como anunció el Presidente de la República.

En segundo lugar, aseveró, a estos elementos se les envió sin protocolo definido ni capacitación adecuada en materia de garantías fundamentales para atender a personas migrantes y sujetas de protección internacional. No se están enfrentando a la delincuencia y se pueden generar muchas violaciones a los derechos humanos y criterios discriminatorios, advirtió.

Además, hemos dado un paso atrás en el cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, celebrado en 2018, en particular en lo relacionado con el objetivo 13, titulado “Utilizar la detención de migrantes sólo como último recurso y buscar otras alternativas.

Detención, último recurso

México sigue aplicándola (la detención) como primer recurso y ha aumentado muchísimo. Tener a las personas detenidas representa costos económicos, advirtió.

Gretchen Kuhner, directora general del Instituto para las Mujeres en la Migración, señaló que detrás de la baja de 56 por ciento en el número de personas que pasan por México –como anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard– existe una política de contención y deportaciones masivas que ha generado gran cantidad de violaciones de derechos humanos y obliga a los trabajadores internacionales a buscar rutas más peligrosas.

Cada vez que se aplica una estrategia de contención, las personas tienen que volver a rutas clandestinas y dar más dinero a los traficantes, y esto es seguramente lo que está pasando. Se les orilla a buscar formas irregulares y a lo mejor se aguantan más (para intentar cruzar a Estados Unidos), pero no porque las condiciones en sus países de origen ya estén mejor, indicó la especialista.

Saiz agregó que las estaciones migratorias se encuentran en situación de hacinamiento, que genera graves violaciones a la dignidad humana, discriminación, riesgos a la salud e integridad de las personas.