Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Aspa solicitar ficha roja para capturar a Gastón Azcárraga

La asociación de pilotos promueve más ventas de activos para pagar a los empleados de la extinta Mexicana de Aviación

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 14

Las órdenes de aprehensión contra el ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, siguen vigentes, aseguraron integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa). Incluso confiaron en que el actual gobierno federal solicite a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por su siglas en inglés), emita la ficha roja pues se encuentra prófugo de la justicia.

Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación mexicana de Aspa, recordó que –como lo publicó La Jornada– días antes de dejar el puesto el encargado del despacho dela extinta Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán se desistió de la petición de las dos órdenes de captura contra Azcárraga Andrade; sin embargo, un tribunal federal consideró infundado el recurso, por lo que se mantiene su búsqueda.

Aspa presentó una denuncia de hechos en contra del empresario en 2011 por los presuntos delitos en que incurrió Ázcarra Andrade como director general de Grupo Posadas al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 28 de agosto de 2010.

Gutiérrez Barajas señaló que los trabajadores de Mexicana han recibido tres de cuatro pagos como parte del concurso mercantil de los activos tangibles. Lo anterior forma parte de la sentencia de un juzgado federal en materia civil con sede en la Ciudad de México que fijó las bases de la dispersión de recursos para el pago de ley a 7 mil 400 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, tras casi nueve años delitigio luego de suspender operaciones por insolvencia financiera. Respecto del Fideicomiso MRO (constituido para administrar los activos de Mexicana), hemos estado atentos a las instalaciones de la base de mantenimiento de Mexicana. Se han tenido pláticas con el gobierno federal para ver la posibilidad de renta del espacio y, agregó, hay posibilidad de vender el inmueble. Al momento tenemos cinco posibles compradores para esta base. Se realizará una auditoría a detalle que sacará un precio de venta de las referidas instalaciones y de ahí recibir ofertas.

No descartó la venta de otros inmuebles y activos, entre ellos los simuladores, el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones, el edificio de Guadalajara, y otras unidades de negocios para integralos al Fideicomiso MRO. Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gobernación y la Secretaría del Trabajo para abordar el tema de la venta de activos de la aerolínea. Tanto la sindicatura como los miembros del fideicomiso les hemos hecho llegar toda la información del estatus que guarda todo el tema de Mexicana.