Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Morena para septiembre discusión en San Lázaro sobre el nuevo instituto de salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 13

Morena en la Cámara de Diputados dejó para el periodo de sesiones de septiembre la discusión de la ley del nuevo instituto de salud que sustituirá al Seguro Popular, y la ley de austeridad, una vez que el coordinador Mario Delgado no logró los consensos con la oposición para discutir ambos temas.

Según Delgado, ambas leyes ­podrían discutirse en las primeras semanas de septiembre y atribuyó la falta de consenso a la negativa de la oposición a abordar los temas en la sesión extra citada para el jueves.

Nos urge la aprobación del instituto porque es la estrategia del Presidente, para dar un servicio de cobertura universal y completa, sin restricción en provisión de medicamentos gratuitos, afirmó.

El Seguro Popular, dijo, falló en dar cobertura universal y se convirtió en fuente de corrupción en los estados y en la compra de fármacos, además de que persiste el abandono del sector salud.

Explicó que lo que sustituiría al instituto busca federalizar los servicios de salud para evitar corrupción, y asegurar la calidad y cobertura de los mismos.

Sobre la minuta de la ley de austeridad, devuelta por el Senado a San Lázaro, afirmó que persiste el rechazo de la oposición, acostumbrada al derroche de recursos.

Confirmó que además de la ley general de educación, el jueves se discutirá la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.