Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia rehúsa responder solicitudes de transparencia, revelan resoluciones del Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 5

Convertida en una de las instancias más demandadas en solicitudes de acceso a la información, la Presidencia de la República opta recurrentemente por la declaración de inexistencia de datos.

De acuerdo con las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), las respuestas oficiales han declarado inexistentes los datos sobre vehículos en que se transporta el Presidente y el gasto de gasolina, o bien sobre el personal de la ayudantía y de logística de sus recorridos.

De los expedientes en donde consta la postura de la Presidencia se desprende también que a las peticiones sobre cuántas cartas ha dirigido al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el contenido de las mismas, se respondió: se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada tanto en los archivos, así como en todos y cada uno de los registros físicos y electrónicos que obran en dicha unidad, sin localizar alguna.

Una respuesta que motivó una resolución de Inai para ordenar una nueva búsqueda de documentos.

La Presidencia ha recibido 125 solicitudes de acceso a la información en las que se le solicita desde las declaraciones de impuestos del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el número de personas que laboran en la preparación de alimentos para el mandatario o los integrantes de la oficina de Memoria Histórica o bien el oficio mediante el cual la Presidencia ordenó a la Secretaría de Hacienda instrumentar medidas de austeridad.

En todos los casos se declaró la inexistencia o incompentencia, incluso en este último caso, en el cual se solicitó el documento que avaló la prohibición para contratar personal por honorarios o eventuales, la Presidencia apeló al argumento de la incompetencia, misma que le fue modificada por el Inai. La razón: la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfatizó categóricamente que dichas consideraciones se informaban por instrucción del Presidente de la República.

En el caso de las peticiones sobre el personal que cocina en Palacio Nacional ordenó una búsqueda exhaustiva por la existencia de una partida denominada “productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias.

Un particular solicitó los nombres de los integrantes de la ayudantía, así como los nombres de todos los integrantes del área de logística que caodyuvan en los actos y giras el Presidente, así como sus percepciones. La respuesta oficial: la solicitud fue turnada a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Secretaría Particular del Presidente, las cuales declararon la inexistencia de la información, revocada por el Inai, que ordenó una búsqueda exhaustiva y la entrega de la información

Otra petición fue sobre el número de personas adscritas a la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, detallando cargos y puestos. La Presidencia respondió que era competencia de la Secretaría de Cultura, aunque en el organigrama de la Presidencia se incluye a esa coordinación.

¿Cuántos son los vehículos que utiliza el Presidente para el traslado de su casa a Palacio Nacional y viceversa, así como en sus giras en el resto de país? ¿A cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual de esas unidades, y con qué partida presupuestal se cubren esos gastos?, fue otra solicitud.

La respuesta: no se identificó evidencia documental de alguna erogación que atienda el requerimiento del solicitante.