Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos confían en que ganarán amparo contra la baja de sus prestaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 13

Las demandas de amparo interpuestas desde diciembre pasado por decenas de académicos e investigadores de unidades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) contra la reducción económica en sus prestaciones sociales, han superado ya varias etapas legales, e incluso se estima que la resolución será favorable y en poco tiempo para los trabajadores.

Lorenza González-Mariscal Muriel, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencia del Cinvestav, unidad Zacatenco, señaló que, aunque existen despachos de abogados que llevan los casos, hay avances importantes y satisfactorios sobre el litigio. [Nuestros abogados] nos dicen que vamos muy bien, y todo indica que vamos a ganar, señaló la reconocida investigadora.

Víctor Rafael Coria Jiménez, de la presidencia colegiada de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que personal de esos institutos ha interpuesto otros litigios, pues erróneamente se les ha considerado como trabajadores de confianza cuando no lo son, retirándoles prestaciones.

El también investigador del Instituto Nacional de Pediatría explicó que en los hospitales Infantil de México y General existen movimientos muy fuertes cuyos trabajadores han optado por la vía legal para defender sus derechos laborales, uno de ellos ligado con la suspensión del pago de una prima de antigüedad.

Ambos investigadores estimaron que la reducción de los salarios de este sector, tanto del Cinvestav como de los institutos nacionales de salud, ha impactado entre 20 y 40 por ciento sus percepciones, pues parte de sus ingresos están inscritos como estímulos, o becas con diferentes denominaciones, los cuales, en esta administración ya no son cubiertos, como ocurrió durante años.

Leopoldo Santos, investigador del Departamento de Medicina Molecular del Cinvestav Zacatenco, lamentó no haber interpuesto amparo en su momento, debido a que al menos 30 por ciento de los colegas de dicha unidad lo hicieron desde principios de año, y han avanzado en su demanda y es muy posible que la ganen.

Los investigadores del Cinvestav explicaron que desde hace al menos 30 años, con el objetivo de repatriar o retener los talentos científicos, el gobierno federal decidió que una forma de mantenerlo era otorgándoles un aumento de salarios para hacerlos competitivos, pero se optó que en lugar de salarios fueran otorgados como becas o estímulos, quedándose así durante todo este tiempo.