El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor del editorial sobre Vicente Fox

C

oincido totalmente con el editorial de La Jornada del sábado 20: Vicente Fox: la sombra de la corrupción, pero agrego un ítem para ser congruente con la historia: fue él quien, con una argucia legaloide, ordenó promover el desafuero del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy por hoy lucha encarnizadamente por abatir el flagelo de la corrupción que tanto daño hace al país.

Todo ese recuento de errores del ex mandatario, más el hecho deno pagar impuestos revelado recientemente, le dan su verdadero sitio y descrédito como político y como ciudadano.

Benjamín Cortés Valadez

Piden solidaridad con el pueblo saharaui

En días recientes una vez más la población saharaui fue brutalmente reprimida por la policía de Marruecos, causando la muerte de un joven y muchos heridos de gravedad. Son muchos los años que el pueblo saharaui ha sufrido en la búsqueda de la paz y su libertad, sobreviviendo y resistiendo a las condiciones más inhóspitas y crueles mientras las grandes potencias se enriquecen de sus recursos naturales. El pueblo saharaui necesita la solidaridad de todas y todos, conocer la realidad de ese país ayudará en gran medida a que consigan su libertad. Esa será la principal herramienta para que, por fin, la República Saharaui pueda gozar de su soberanía e independencia. Por la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos.

Comité de Solidaridad con la RASD: Cynthia Cruz, Julieta Villegas y Tamara Barra

Alunizaje sin beneficios

Hace 50 años, los televidentes y radioescuchas fueron testigos distantes del final del recorrido más largo que tuvo el hombre en el espacio sideral rumbo a la Luna.

Los pioneros de la entonces Unión Soviética ensayaron bastante y enviaron la primera nave al espacio después de muchas pruebas: Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y Alexei Leonov lograrían el cometido. Con profundo trasfondo político Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, de Estados Unidos, habrían de ver sus sueños cumplidos.

El imperialismo yanqui se hinchó de egocentrismo al grado de locura realizando proyectos en una carrera espacial sin sentido; es decir, nulo beneficio para la humanidad. El aterrizaje en la Luna debió, o debe, ser visto desde el punto de vista científico. Las y los hombres de ciencia en general de esta época deben enfocarse más hacia el cuidado del planeta Tierra que da albergue al ser humano y demás seres vivos.

Mientras recordamos los 50 años del viaje a la Luna, se están realizando guerras y tropelías imperialistas en Siria, Palestina y otras regiones del mundo; están sufriendo pobreza y hambre en África, América Latina y Europa. Con todo eso, ¿hay alguna razón para festejar el aterrizaje a la Luna? La respuesta sería no.

Luis Langarica Arreola

Acusan a autoridades de Coyoacán

Morena Coyoacán, la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC) y el Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) quieren manifestar su enérgica protesta en contra de la alcaldía de nuestra demarcación por tratar de boicotear nuestro ya tradicional y exitoso evento dominical en el jardín Hidalgo. Poco después de dar a conocer la iniciativa que está promoviendo la compañera Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena y enlace en Coyoacán, para proponer una amplia campaña en contra de la contaminación por bióxido de carbono, a favor del medio ambiente, quien estaba al mando de las autoridades delegacionales ordenó cortar la electricidad de la plaza pública y sólo por las habilidades técnicas de uno de nuestros compañeros logramos reconectar la luz y así continuar el acto. No es la primera ocasión en que la alcaldía toma esta práctica en contra de la libertad de expresión y reunión de Morena.

Ulises Sáenz, Guillermo Zamora y 76 firmas más

Invitaciones

Concurso literario

Se convoca a la comunidad de la Ciudad de México, niños, jóvenes y adultos, a participar en el concurso Tradiciones y leyendas de mi ciudad, con tema libre y extensión máxima de 10 cuartillas (los textos deben incluir nombre, teléfono y domicilio del autor). La convocatoria está abierta y se cierra el 31 de agosto próximo. Los nombres de los primeros tres lugares se publicarán en este espacio el 30 de septiembre. Los textos se podrán entregar en la biblioteca del centro de Xochimilco o al correo: [email protected] El jurado estará integrado por tres escritores de Xochimilco. Jaime Velasco Luján, poeta

Libro de historia de México

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Historia del pueblo de México: de la fundación a la anexión, por su autor, Juan Antonio García Delgado. La obra hace una interpretación crítica para maestros y estudiantes, desde el materialismo histórico, mediante la recapitulación de la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y la historia contemporánea, procesos relacionados en los contextos del colonialismo y del capitalismo imperialista que domina el mundo.

La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro sobre educación indígena y rural

Se invita al público en general al foro: La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019, que se realizará el miércoles 24 de julio, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados. Se contará con la presencia de expertos, maestros indígenas, normalistas rurales y organizaciones de la sociedad civil. Araceli Ocampo, diputada federal, Morena