Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección será en el congreso nacional

Sin convocatoria oficial, aspirantes a dirigir Morena ya están en campaña

Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas se reúnen con militantes en la capital y algunos estados

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2019, p. 9

Aún sin convocatoria de por medio, en Morena ya se iniciaron campañas internas por medio de acercamientos con la militancia en busca de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

El reglamento morenista establece que cada consejo estatal nombrará a sus delegados para participar el 20 de noviembre en el Congreso Nacional, máximo órgano de dicho instituto político, en el que, en ese momento, se postularán candidatos o candidatas, y en seguida se votará por uno de ellos, sin contemplar periodo de campañas.

Apoya Muñoz Ledo a Luján

No obstante, Bertha Luján, quien encabeza el Consejo Nacional de Morena, ha tenido al menos 13 encuentros en distintas entidades y alcaldías de la Ciudad de México con militantes en las pasadas dos semanas, mientras Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido en funciones de presidenta y quien también busca la presidencia del CEN, se ha concentrado en encuentros con políticos internacionales y reuniones privadas.

Luego de la sesión del Consejo Nacional morenista del 7 de julio, Luján tuvo encuentros con militantes en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Álvaro Obregón, a los que acudieron diputados federales como Alfonso Ramírez Cuéllar y Beatriz López. También en Puebla, donde visitó la capital y otros cinco municipios, la diputada Julieta Vences colocó mantas con la imagen de Luján en la reunión con cientos de morenistas.

En redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró el pasado 3 de julio su apoyo de manera abierta a Luján para contender por la presidencia del partido.

Además de los respaldos, las dos hijas de Luján ya forman parte del gobierno federal: Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Bertha Alcalde, quien la semana pasada dio a conocer que asumió el cargo de secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Polevnsky, por su cuenta, tuvo en estas dos semanas encuentros con el ex presidente de Colombia Ernesto Samper –a uno de los cuales también acudió el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa–, además de reunirse con el líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también busca ese cargo, se reunió con militantes de Veracruz, Nuevo León y Oaxaca, y anunció que impugnó ante el Tribunal Electoral el padrón de Morena.

Dentro de las filas morenistas prevén que sea en agosto cuando se avale una convocatoria formal. El Consejo Nacional ya aprobó crear una comisión especial que coadyuve en el proceso interno, lo que Polevnsky calificó como una acción fuera de los estatutos.