Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prueba superada, 45 días... // Gasolina china rompe dependencia // Fallo de la Corte sobre el derecho de réplica

Astillero

¡Gracias, interventor Pompeo! // Tarea hecha, a 45 días // ¡Más que un tercer país seguro! // Sheinbaum y sus centenas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El debate entre candidatos priístas en Youtube // Ausencia de discusión ideológica // Así se vieron Lorena Piña, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno

México SA

Larrea: tercera llamada // No más derrames tóxicos

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico/

La Minería en México

American curios

¿Heil Trump?

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Acuerdo comercial quita explotación en el Tri

Tumbando caña

Joao Gilberto, el genio creador de la bossa nova/ II

Marlene Santos Alejo
Ernesto Márquez
Afores: errores propios con dinero ajeno
A

mediados de 1997, cuando desde el gobierno de Ernesto Zedillo se impulsó la reforma a la seguridad social en México, una de las disposiciones que fueron seguidas con más atención por los trabajadores fue el cambio en el sistema de pensiones. Se abandonaba el tradicional esquema de pensiones solidarias; es decir, financiadas con ingresos generales del Estado, por uno de capitalización individual donde los fondos serían manejados por administradoras especialmente creadas para ese fin y actuantes en el sistema financiero.

El Correo Ilustrado

En favor del editorial sobre Vicente Fox

C

oincido totalmente con el editorial de La Jornada del sábado 20: Vicente Fox: la sombra de la corrupción, pero agrego un ítem para ser congruente con la historia: fue él quien, con una argucia legaloide, ordenó promover el desafuero del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy por hoy lucha encarnizadamente por abatir el flagelo de la corrupción que tanto daño hace al país.

Racismo en las urnas
“S

end her back… Send her back…” (“regrésala…”), coreaba una multitud en Carolina del Norte ante el silencio complaciente del orador. Los gritos iban dirigidos a Ilhan Omar, congresista estadunidense musulmana nacida en Somalia. Dos días antes, el orador –nada más y nada menos que el presidente de Estados Unidos– había emprendido una andanada de tuits que fueron calificados como racistas por el Congreso. Es sólo el principio: detrás de diferendos políticamente correctos como el socialismo o la visión sobre el Estado de Israel, el debate racial se ha vuelto a colar a la elección presidencial de nuestro vecino del norte.

El fantasma de McCarthy ronda la Casa Blanca
A

nte las elecciones en Estados Unidos de 2020, la estrategia del presidente Trump para relegirse está planteada. Es claro que des-de ahora ha decidido jugar la carta del racismo, la xenofobia y la escatología protofascista que le caracteriza.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
El rechazo al pobre
C

omo nunca, estamos viviendo en el mundo un fenómeno general de migraciones; el éxodo se multiplicó y, cada vez con más frecuencia, los caminantes, los pasajeros en trenes como La Bestia, los navegantes que desafían al Mediterráneo para llegar a la tierra prometida; los habitantes de África que anhelan pisar Europa aumentan en número y cada vez corren mayores riesgos e incomodan más a los habitantes de los países por los que transitan o a los que quieren llegar.

México, el de los mil desencuentros 
M

éxico es hoy una múltiple caja de resonancia sin salida. O con difíciles salidas, ya que los hechos y las ideas no parecen combinarse fácilmente. Por fortuna, los alegatos encontrados no parecen llevarnos a un río de sangre, sino que se detienen al borde del abismo, lo cual desearíamos se prolongara para evitar un baño que nadie quisiera.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La importancia de los mexicanos en Estados Unidos
D

esafortunadamente, México no ha valorado la importancia de los mexicanos en Estados Unidos. La ausencia de principios y política hacia esta comunidad no es exclusiva del gobierno que encabeza AMLO, pero la coyuntura actual es particularmente grave, por lo que resulta casi insostenible no ayudar y defender a los paisanos, sobre todo a los más vulnerables.

La pésima fama de las empresas de Germán Larrea
E

l Grupo México es el más importante del país en el ramo minero y el tercer productor de cobre del mundo. Su valor en el mercado se calculaba hace ocho días en 384 mil millones de pesos. Pero en una semana perdió 17 mil millones por una fuga en su terminal marítima de Guaymas, Sonora, ocurrida el pasado 9 de julio. Se vertieron al mar de Cortés 3 mil litros de ácido sulfúrico. Según la empresa propiedad del señor Germán Larrea, segundo hombre más rico de México, la situación se controló rápidamente, en apenas cuatro minutos, por lo que ninguna persona resultó afectada por el derrame.

Jorge Santibáñez*
Iván Restrepo
Austero

“Aferrarse a un ideal con firmeza, pero sin sectarismo y recordar que derrotada o victoriosa, no hay bandera que no destiña al sol.
”Andrea Camilleri, en Carta a Matilda

U

na persona o familia se obliga a ser austera cuando no tiene suficiente dinero y está forzada a usar el que hay para las cosas más necesarias. Un gobierno impone a la sociedad la austeridad y gasta lo mínimo posible cuando, por razones muy diversas, está en malas condiciones económicas.

Las fechorías del homo europeo
L

o que ha hecho el homo europeo (homo europaeus lo llamó el historiador rumano Victor Neumann) es adueñarse del concepto de humanidad, y, desde una jerarquía perversamente determinista, y con el tiempo darwiniana, aplastar a las civilizaciones del mundo en nombre de un dios, muchos reyes, y gracias a la democracia-de-los-menos inventada por los padres fundadores de Estados Unidos, los señores presidentes. También produjo Borgias, piratas, traficantes de esclavos, Hitler y Mussolini. Podemos retroceder hasta la Cruzadas, cuando el homo europeo, actuando en pandillas, decidió que Jerusalén y de paso el Oriente medio le pertenecían por un derecho divino totalmente inventado.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen