Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Pertenece a Calderón la mano negra? // Bartlett no desiste: las empresas deben devolver dinero // Univisión, en venta

Astillero

Calderón aprovecha conflicto // Ajedrez con piezas armadas // Denso historial de la PF // Objetivo: deponer o limitar a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Construcción estatal de ciudadanías diversas y desiguales // Araceli Damián lo muestra en artículo en El Trimestre Económico

México SA

No más saqueo // Barones heridos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Obvia lectura entre líneas

Penultimátum

Retiran museos a los Sackler de lista de donantes

La Jornada Guerrero
Ruta sonora

Thom Yorke: Anima // Post Zoé

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Rius. Guerreando a-Dios gracias

PF: insubordinación e injerencia
E

l movimiento de protesta iniciado el miércoles por elementos de la Policía Federal ha cobrado un cariz preocupante debido a la negativa de los inconformes a las instancias de negociación ofrecidas por el gobierno federal, a actos de violencia como el perpetrado contra la coordinadora de la institución, Patricia Trujillo, cuando se presentó a dialogar con sus ex compañeros y, sobre todo, tras revelarse la presencia de agentes ajenos a la corporación como inspiradores, instigadores u organizadores del intento de amotinamiento.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

¿Protesta legítima o justicia divina en el caso Notimex?

E

s curioso ver a sindicalizados de Notimex denunciando el presunto despido injustificado de algunos empleados. Si son de la camarilla del corrupto líder Conrado García Velasco, deberían explicar primero su papel en los casos de los trabajadores que fueron finiquitados por orden del propio Conrado García Velasco, a lo largo de los últimos 10 años cuando menos, simplemente porque no quisieron someterse al corrupto líder sindical.

El “descontrol” de los cuerpos armados del Estado
Q

ue los aparatos armados del Estado están fuera de control, en todo el mundo, es un hecho indudable. Sucede en las viejas potencias decadentes (Estados Unidos y Europa), en las mal llamadas emergentes (Rusia y China) y, por supuesto, en nuestra América Latina. Los hechos comprobados llaman la atención.

Raúl Zibechi
Francisco J. Múgica, el héroe de Andrés Manuel
E

n la entrevista que La Jornada publicó el 1º de julio, el presidente declaró que el general Múgica es el revolucionario a quien más admira.

Una transformación profunda
P

ara fortalecer la seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México, así como sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó cinco ejes de acción: atención a las causas, presencia territorial, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y reformas a marco legal.

Jesús Vargas*
Gabriela Rodríguez
El motín grotesco
E

stá claro: lo que elementos de la Policía Federal protagonizan desde el miércoles pasado no es un movimiento gremial de inconformidad por injusticias laborales imaginarias, sino una insubordinación con tufo a motín golpista como el tejerazo español de 1981 o la rebelión policial que tuvo lugar en 2010 en contra del entonces presidente Rafael Correa. La insólita petición de los uniformados rebeldes de que Felipe Calderón sea su representante sindical exhibe más allá de toda duda los intereses a los que respon-den los efectivos de ese cuerpo armado que de pronto llamaron a un paro nacional y salieron a las calles a montar una emulación grotesca de esos movimientos sociales en cuya represión ellos fueron instrumento principal.

El Quijote siempre nuevo
C

uenta la fábula cervantina del encuentro de don Quijote con el maese Pedro y su retablo. Asisten entonces el lector y protagonista a una escenificación dramática. Los títeres movidos por hilos y la voz del maese Pedro que va explicando de manera prolija y torpe lo que acontece ante los ojos del espectador: pretende recrear la leyenda de Melisandra, cautiva de los moros, y su marido Gaiferos, que finalmente acude y pretende sacarla de su cautiverio en aparentemente arriesgada aventura.

Pedro Miguel
José Cueli