Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Retiran museos a los Sackler de lista de donantes

E

stados Unidos vive hoy una tragediacon más muertes y dramas familiares que la que causaron el presidente RonaldReagan y su esposa cuandolanzaron en 1980 su lucha contra el consumo de drogas. Otros miles, especialmente afroestadunidenses, pasaron años presos por consumir o vender mariguana y cocaína.

La nueva tragedia se resume en la muerte de 400 mil personas por consumir desmedidamente un poderoso analgésico, OxyContin, opiáceo que comenzó a venderse exitosamente en 1996. Lo recetan muchos médicos gracias a las dádivas provenientes de la empresa que lo elabora: Purdua Pharma, y a la tolerancia delas autoridades de salud. Lainmensa mayoría de las víctimas pertenecen a las clases media y rica y adquirieron legalmente o en el mercado negro la ‘‘medicina’’.

Los dueños de Purdue Pharma descienden de Isaac Sackler, cabeza de una familia judía que emigró a Estados Unidos a principios del siglo pasado. Sus descendientes figuran entre los más ricos del vecino país. Su fortuna supera 15 mil millones de dólares. El OxyContin les ha generado ganancias por más de mil millones de dólares.

Los Sackler gozaban de prestigio social y cultural por sus donaciones a museos y universidades. Hoy algunos medios los llaman el Cártel de Sinaloa de Guante Blanco y enfrentan demandas criminales en 48 estados y medio millar de ciudades, entre ellas Nueva York. No sólo por las muertes causadas, la pérdida en la productividad laboral y mayores gastos del sistema público de salud para tratar a los adictos al opiáceo; también se les acusa de hacer publicidad engañosa de sus medicamentos, ocultar los estudios que demostraban su poder adictivo y evadir impuestos en paraísos fiscales.

Varios museos han retirado a los Sackler de la listade donantes: el Metropolitany el Guggenheim de Nueva York; la Tate de Londres, elJudío de Berlín y la Universidad de Columbia. Se espera que pronto hagan lo mismo otros beneficiados con dinero fruto de la adicción a losopiáceos.