Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El gobierno está generando importantes ahorros // ¿Cómo deben ser invertidos? // Seguridad, una necesidad imperiosa

Los de abajo

La lucha contra la presa El Zapotillo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Lozoya: segunda llamada // Se activa caso Odebrecht

Apuntes postsoviéticos

Creciente riesgo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Los Patitos feos

Foro de la cineteca

Los chicos salvajes

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Caso Lozoya: señal de justicia
H

ace exactamente dos meses, el seis de mayo, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en este plazo la dependencia a su cargo judicializaría el expediente abierto contra el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por su participación en el caso Odebrecht.

El Correo Ilustrado

Felipe Calderón y la Policía Federal

R

esulta patético el proceder de Felipe Calderón, porque cuando tuvo la oportunidad de actuar como ahora quiere que proceda el Presidente de México, no lo hizo. Ahora pide que Andrés Manuel López Obrador escuche a los policías, de la manera que él nunca quiso escuchar a los padres de las víctimas de la guardería ABC, ya no digamos hacerles justicia, sólo escucharlos. Ahora se solidariza con los elementos de la Policía Federal y pide que a sus integrantes se les restituyan sus derechos laborales; que fácil es olvidar a conveniencia, cuando en su sexenio les quitó no sólo los derechos laborales a más de 40 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sino todo.

Oro y exilio español
C

uando hablo de oro español, no me refiero al que se llevaron en abundancia a España a partir del siglo XVI ni al que acarrea diariamente en la misma dirección, aunque de otra forma, la banca hispana establecida en México. En este momento tengo presente más que nada el áureo que se empleó en la Cámara de Diputados para poner en letras metálicas Exilio español en México. Ello fue una plausible iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo, que el pasado 28 de junio reunió a unos cuantos sobrevivientes de aquella rica corriente migratoria y algunos descendientes de la misma.

Acceso a la justicia
C

ada vez se generaliza entre las organizaciones civiles la necesidad de solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el ejercicio de su facultad de atracción para garantizar el acceso a la justicia en casos graves de derechos humanos que quedan impunes a escala estatal.

José M. Murià
Miguel Concha
Organismo para la mejora continua de la educación
E

l proceso de integración del organismo que viene a sustituir al INEE recoge toda la falta de definición, la profunda ambigüedad que hasta ahora ha caracterizado a la propuesta educativa vigente y confirma que no estamos en el rumbo de la profunda transformación de la educación que necesita el país y por la que se pronuncian de múltiples maneras las y los maestros, estudiantes y comunidades (incluyendo padres de familia). Es también un anticipo de lo que vendrá en las leyes secundarias.

México ajusta política migratoria
M

éxico enfrenta condiciones de una intensidad no vividas con anterioridad ante la llegada de caravanas provenientes de los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a las que se han ido incorporando contingentes extracontinentales. Por su número, han desbordado las condiciones de albergues, alojamiento y personal que, de por si siempre fueron insuficiente, pero desde octubre del año pasado se encuentran por completo desbordados. México es ahora no sólo un país expulsor y de tránsito sino también de destino y retorno, característica que la tienen muy pocos países en el mundo, y ha obligado al gobierno a ir realizando ajustes buscando dar soluciones.

Hugo Aboites*
Ana María Aragonés
Frenar el crecimiento de la Ciudad de México, prioridad nacional
M

ientras en el año mil 500 de la era cristiana, la población humana de la tierra era de 500 millones, al inicio del siglo XXI había superado los siete mil millones como consecuencia de los avances logrados en la medicina, un crecimiento de 14 veces en 16 siglos puede parecernos un problema secundario, sin embargo este aumento constituye hoy un riesgo importante para la sustentabilidad del planeta entero, en virtud tanto de los niveles de producción de basura, así como de deshechos contaminantes en el agua y la atmósfera, a partir de la utilización masiva de combustibles y plaguicidas capaces de destruir especies animales y vegetales completas y de modificar las temperaturas del planeta. Hoy sabemos que el número de abejas ha disminuido a menos de la mitad de las que existían hace 40 años, lo cual significa un decremento significativo en los niveles de polinización y reproducción vegetal, generado también por el avance del concreto utilizado en ciudades y carreteras, así como resultado de los bosques y selvas arrasados para su utilización en sembradíos y pastizales necesarios para producir alimentos vegetales y cárnicos, mientras la generación de oxígeno para la atmósfera ha comenzado a reducirse inexorablemente, aunque ello nos sea desapercibido por su transparencia del aire.

Inteligencia artificial aumenta el caos climático
A

diario oímos el canto de los supuestos beneficios y promesas de lo que pueden hacer los sistemas de inteligencia artificial, pero con nula o poca visión crítica sobre sus impactos sociales, económicos y políticos. No obstante, existe mucha preocupación por el uso comercial y político de datos personales, el aumento de la discriminación y el racismo, la sustitución de empleos, y el desarrollo de armas y robots asesinos, entre otros aspectos de la aplicación de la inteligencia artificial. Ahora se suma que además estos sistemas tienen un enorme impacto ambiental y climático por su altísima demanda de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero que ésta conlleva.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro *
¿Es creíble el informe Bachelet sobre Venezuela?
P

ensar que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentaría un informe sobre Venezuela positivo hacia el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro sería ingenuo. Creer que su elaboración estaría exenta de prejuicios, temerario. La manipulación, entraba en los cálculos. Así, tenemos un resultado a medida. Para la Alta Comisionada los hechos constatan la violación de los derechos humanos. Hay escasez de productos básicos, un aumento de la violencia, detenciones de políticos de oposición, y un sin fin de problemas que afectan la convivencia de los venezolanos. Faltan medicinas, los alimentos escasean y la corrupción está a la orden del día. Proliferan las manifestaciones, los cortes de luz, las huelgas. Resultado: crisis humanitaria. Culpable del deterioro de los derechos humanos: el gobierno.

Marcos Roitman Rosenmann