Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una transformación profunda
P

ara fortalecer la seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México, así como sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó cinco ejes de acción: atención a las causas, presencia territorial, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y reformas a marco legal.

La atención a las causas distingue a la Cuarta Transformación, porque es un hecho que se dejó de atender a la gente, en especial a los jóvenes, las cárceles están llenas de ellos; no hubo crecimiento económico que generara empleos, se perdieron valores éticos de solidaridad y convivencia social y la corrupción pasó a ser forma de gobierno. Hasta hoy la desesperanza define la visión de futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero ahora viene un cambio profundo: el acceso a los derechos de educación, cultura, deporte, empleo, salud y vivienda para todos/as, en particular de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En esta ciudad todos los niños y niñas de primaria y secundaria reciben una beca universal y se aumenta el número de preparatorias, se apoya a las universidades públicas y se está creando un nuevo Instituto de Educación Superior donde tendrán cabida 4 mil estudiantes cada año. Se han instalado 40 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), al final de año estarán operando 150 Pilares y el próximo año habrá 300 en la ciudad, donde se abre acceso a educación, cultura, deporte y formación de oficios, porque tal como afirma la jefa de gobierno: un estudiante más es un de-lincuente menos, un artista más es un delincuente menos y un deportista más es un delincuente menos.

La seguridad ciudadana es prioridad, el gobierno de la ciudad se coordina con la Guardia Nacional para trabajar contra la delincuencia, siempre con respeto a los derechos humanos. Otras acciones sustantivas se han desarrollado durante estos meses: se realizaron 87 gabinetes de seguridad en coordinaciones territoriales, alcaldías y la Jefatura de Gobierno; sin aumentar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aumentaron en tres mil el número de policías preventivos (crecerán hasta sumar 24 mil) y se incrementó su salario 5 por ciento arriba de la inflación. Se conformaron 847 cuadrantes para mayor presencia territorial; alcaldes y alcaldesas han aumentado el número de policías auxiliares en coordinación con el mando de la policía preventiva. El cuerpo de granaderos se transformó en dos grupos: el Comando de Operación Especial y las unidades tácticas de auxilio a la ciudadanía. La operación policial se reforzó con un nuevo subsecretario, se cambiaron mandos de sectores que no daban resultados y se remitieron al Ministerio Público a mandos con prácticas de corrupción.

Se estableció un sistema de inteligencia de datos que permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias, el cual permitirá una base de datos compartida entre juzgados cívicos, fiscalía, tribunales y sistema penitenciario. Con organizaciones de la sociedad civil y una comisión técnica del Congreso local, se está diseñando la nueva fiscalía que va a sustituir a la actual procuraduría. La investigación se fortaleció con un nuevo mando de inteligencia criminal, así como con la coordinación con el sistema nacional de inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera. Este mes habrá mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y 2 mil 500 bicipatrullas, comenzarán a ingresar a partir del mes de julio.

Este mismo año operarán 14 mil 900 nuevas cámaras y un nuevo sistema de cámaras en colonias con altos índices de vio-lencia y a fina del año en el transporte público. Se han constituido 380 comisiones de seguridad ciudadana en Asambleas con la población, y se logró recuperar y destruir 3450 armas de fuego con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Hace falta más y mejor presencia de policía, y reforzar su formación y capacitación para lograr una mejor institución en cuanto a investigación e inteligencia para detener a los grupos delincuenciales. Algunos casos recientes, como el del joven Leonardo Avendaño, están mostrando las nuevas capacidades de indagatoria de la procuraduría de la capital, ahora está el asesinado de quien fuera activista en contra de algunas desarrolladoras inmobiliarias, Cristina Vázquez Chavarría, con quien ya se activó el protocolo de feminicidio y será otra oportunidad para constatar las nuevas medidas de investigación.

Para acabar con la impunidad hay que vencer la puerta giratoria y lograr que las investigaciones sean impecables. Los cambios profundos llevan tiempo porque deben penetrar hasta adentro, implican transformar valores y cambiar la cultura institucional.

Twitter: @Gabrielarodr108