El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Protesta legítima o justicia divina en el caso Notimex?

E

s curioso ver a sindicalizados de Notimex denunciando el presunto despido injustificado de algunos empleados. Si son de la camarilla del corrupto líder Conrado García Velasco, deberían explicar primero su papel en los casos de los trabajadores que fueron finiquitados por orden del propio Conrado García Velasco, a lo largo de los últimos 10 años cuando menos, simplemente porque no quisieron someterse al corrupto líder sindical.

¿No será que les llegó la hora porque se encontraron con una dirección en la agencia de noticias estatal que decidió limpiar la casa en lugar de ser cómplice de la corrupción, como fue el caso del anterior director, Alejandro Ramos Esquivel?

Desde 2015, ante la entonces Procuraduría General de la República, se inició la averiguación previa número PGR/DDF/SPE-XV/2624/2015-07, contra el corrupto presidente del Sindicato de Notimex, por el delito de fraude en la representación sindical y por la posible malversación de fondos, pues se ha negado desde siempre a fundamentar el manejo del patrimonio gremial.

La intervención del ex director de Notimex Alejandro Ramos Esquivel ante la procuraduría evitó la consignación e intentó cerrar la averiguación, pero ésta se mantiene viva gracias a las resoluciones del Poder Judicial federal.

Espero que ahora, con la nueva fiscalía que preside Alejandro Gertz Manero, la averiguación concluya y se proceda conforme a derecho. Es tiempo de acabar con la corrupción sindical, ¿o no?

Gabriel Andrade Sánchez, reportero de Notimex

Aclara Cultura que no ha habido despidos

Por medio de la presente me permito hacer precisiones acerca de la nota publicada ayer en La Jornada bajo el encabezado La Secretaría de Cultura ha ahorrado $90 millones; van más de mil despidos, firmada por la reportera Mónica Mateos-Vega.

En efecto, en la Secretaría de Cultura se han tenido ahorros, en comparación con lo gastado por la administración anterior en el primer semestre del año pasado, gracias a una serie de medidas aplicadas para dar cumplimiento al mandato presidencial de aplicar los recursos públicos de manera eficiente y, sobre todo, transparente. Reiteramos que en la dependencia no ha habido despido de trabajadores, pues los contratos firmados bajo el rubro de servicios profesionales o capítulo 3000 han sido respetados en sus términos legales, nunca han sido violentados.

Además, parte de los ahorros provienen de ajustes en vacancias; es decir, plazas que estaban sin ocuparse desde la administración anterior.

En la nota también se afirma que se adeudan finiquitos a algunos trabajadores. La dependencia responde que el pago de este derecho se realiza por la vía legal y bajo las disposiciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció para ese fin. En caso de que alguna persona se sienta afectada en este sentido, la Dirección General de Administración está abierta a escuchar su caso específico.

Reiteramos que nuestro principio es hacer más eficiente el gasto en la dependencia, pero sin afectar los derechos de los trabajadores del gobierno.

Omar Monroy Rodríguez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Secretaría de Cultura

N. de la R.

El miércoles pasado publicamos en la página 3 de este diario la nota Detuvo el INM a 104 mil migrantes en seis meses, firmada por Emir Olivares Alonso, con una fotografía que no correspondía a las detenciones. Ofrecemos una disculpa a los lectores y a quien haya resultado afectado.

Avisos

Se busca a Nicolás

Solicitamos la colaboración de sus amables lectores para localizar al joven Nicolás Román Silvestre, quien salió de Cuernavaca, Morelos, el 30 de junio. A las 12 horas; abordó un autobús Mibus, en la Terminal Pulman Morelos, con destino a la Ciudad de México (Taxqueña) pero no llegó.

Sus datos personales son los siguientes: edad 27 años; complexión mediana; estatura 1.70 m; tez morena, cara redonda, frente mediana, nariz recta, boca mediana, labios medianos, cejas pobladas, mentón oval, tipo y color de ojos: medianos, negros; tipo y color de cabello: lacio, negro. Ropa que vestía: pantalón negro, playera roja, zapatos negros. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082 www.pgj.cdmx.gob.mx Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas o con la señora Emma Román Silvestre: 7762-5336 y 6000- 4780 (ambos celulares).

Invitación

La UNAM frente a la 4ª transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invitan a la reflexión y análisis: La UNAM frente a la 4 transformación, con el maestro filósofo Gerardo de la Fuente Lora. La cita es este sábado 6 de julio a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La Demarcación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y Facebook buzonmx Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected].