Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Opacidad en 11 fideicomisos del Poder Judicial; la ASF pide al Congreso acotarlos
Foto
▲ Las prestaciones para los trabajadores superiores son distantes a las del resto de los servidores públicos, indica la ASF. En la imagen, sede de la SCJN. Foto Víctor Camacho

Fondo de $15 mil millones

Operan el mantenimiento de casas de jueces y magistrados, pensiones y gastos médicos complementarios, así como apoyo económico extra

Fernando Camacho, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Erogó la Corte un millón 400 mil pesos en gasolina

Duplicó el gasto en vales para funcionarios

Falta de sinergia afectó al sistema de evaluación educativa: ASF

Sin estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fernando Camacho
Persiste la impunidad en la trata de personas; una de cada 36 denuncias terminó en sentencia
Caminos construidos por comunidades son mejores que los de contratistas

Gira de AMLO por Oaxaca

Se decidió que las autoridades de usos y costumbres, las más honestas de México, manejen el dinero, dijo

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fernando Camacho
Alma E. Muñoz
México profundizará su relación bilateral con China, anuncia Ebrard

México busca aumentar su presencia y capacidad de exportación en China, así como incrementar las inversiones de dicha nación en la nuestra, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en Osaka, Japón, donde culminó su participación en la cumbre de líderes del G-20.

RTC cancela cadena nacional para el mensaje en el Zócalo

La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG) canceló la cadena nacional programada para el lunes. La medida tenía como propósito transmitir en vivo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión del país, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.

Ana Langner
Fabiola Martínez
Un año de la 4T
El 3 de julio se inició la etapa de cambios y reacomodos políticos

Sus banderas fueron la austeridad y la lucha contra la corrupción

Un año de la 4T
Crisis financiera en universidades públicas estatales, rubro pendiente

En lo que va del administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha tomado medidas para enfrentar la virtual quiebra financiera de una decena de universidades públicas estatales, aunque aún no se ha resuelto este problema, que se originó hace décadas y según los rectores es herencia de gobiernos pasados.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
Publican el reglamento de la GN

Despliegue nacional, oficial

El marco normativo posibilita las operaciones encubiertas // La intervención de las telecomunicaciones, legal en algunos casos

Indaguen a ex funcionarios del caso Iguala: Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro., El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la noche de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, el grupo policiaco Los Bélicos ya los “estaba cazando. De no (haberlos) asistido, como se hizo, la cifra hubiera sido de 111 estudiantes desaparecidos”, afirmó.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Sergio Ocampo Arista
Se inicia la disolución de la federal; de 37 mil agentes, 12 mil van a la Guardia

A casi 20 años de su creación, hoy se inicia la extinción de la Policía Federal. El primer paso será la transferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como las instalaciones, equipo y vehículos como aeronaves que han sido utilizadas para combatir grupos de narcotráfico, secuestro, extorsión y delitos contra las actividades productivas.

Rechazan duplicar plazo para que ex funcionarios puedan trabajar en la IP

Oposición en el senado no dará aval

Si la iniciativa pasa, habrá controversia constitucional: PRD

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Morena tipificará como delincuencia organizada la defraudación fiscal

El bloque opositor en el Senado advierte que Morena pretende aprobar hoy una reforma que equipara la defraudación fiscal en todas sus modalidades, entre ellas la expedición de facturas falsas y operaciones simuladas, a delitos de la delincuencia organizada.

Amonestan al gobierno por escasas licitaciones públicas

La Comisión Permanente instó a todas las dependencias de la administración pública federal a fortalecer los procesos y normas en materia de licitaciones, adquisiciones y arrendamientos en el sector público, porque en lo que va del año el gobierno federal adjudicó de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Desiertas, licitaciones de 61% de fármacos; el gobierno descarta posible desabasto

A pesar de declarar desierta la compra de 61.2 por ciento de las claves de medicamentos que deben distribuirse en el segundo semestre del año, el gobierno federal afirmó que esto no presenta un riesgo, pues la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, aunque esto implicaría costos más elevados que en una licitación. Destacó que también se cuenta con el contrato consolidado suscrito el sexenio pasado, que concluye hasta el 31 de diciembre.

Intentan migrantes haitianos amotinarse en vuelo de retorno

Representante de caribeños y africanos denuncia trato inadecuado del INM en Chiapas

Laura Poy y Alejandro Alegría
Elio Henríquez
Se movilizan grupos cazamigrantes en EU

Mexicali, BC., Afiliados al grupo antinmigrante AZ Patriots de Arizona organizaron una caravana que se instaló en Playas de Tijuana, para promover un encuentro en la región fronteriza de San Diego-Tijuana con organizaciones que comulgan con sus ideas contra la migración y simpatizan conla política del presidente Donald Trump.

La Comar abrirá oficina de atención en Tijuana

Ante los miles de solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos para que esperen en México respuesta a su trámite, así como otros migrantes que llegan al norte de país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abrirá la semana entrante en Tijuana, Baja California, una oficina de atención, la primera de esta dependencia en esa frontera.

Antonio Heras
Fabiola Martínez
La CNDH insta a apoyar a las organizaciones defensoras de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno y la sociedad a brindar un apoyo total a las organizaciones y activistas defensoras de migrantes y a que su labor no sea desacreditada ni criminalizada, pues de esta forma se generan contextos poco propicios para su trabajo.

Agentes del INM entregan a indocumentados a grupos delincuenciales: ONG

Más que hacer una limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que el actual gobierno desaparezca dicho organismo –debido a su alto nivel de corrupción– y cree otro en su lugar, que sirva verdaderamente como un organismo de cuidado para los trabajadores internacionales que llegan al país en situación de vulnerabilidad, señalaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
No habrá asambleas constitutivas durante periodos vacacionales del INE

Las organizaciones interesadas en constituirse en partidos políticos deberán abstenerse de realizar sus asambleas constitutivas durante los periodos vacacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), que comprenden un total de 20 días hábiles.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna